Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Resistir este gobierno y el próximo”: Pérsico, Grabois y la interna en las organizaciones hacia las elecciones

El acto del Día del Trabajador de los referentes de la UTEP, el gremio de la economía popular que nuclea a las organizaciones sociales oficialistas, desde el Evita de Pérsico al MTE de Grabois.

Mauricio Caminos

0

Juan Grabois encontró en la convocatoria de Esteban Bullrich a un “gran acuerdo nacional” la excusa perfecta para no mostrarse junto a Emilio Pérsico en el multitudinario acto de las organizaciones oficialistas por el Día del Trabajo. Viajó hasta San Nicolás para encontrarse con el ex senador del macrismo. El jefe del Movimiento Evita hizo su parte del minué: tampoco se lo vio ni arriba ni abajo del escenario que la UTEP montó en la 9 de Julio y Avenida de Mayo. Las agrupaciones critican la falta de unidad del Frente de Todos en su cúpula, pero en las bases del oficialismo también hay internas.

La última tensión entre Grabois y Pérsico fue la foto del secretario de Economía Social con Sergio Massa, el miércoles pasado. El ministro convocó al referente del Evita luego de intervenir en el mercado financiero –a contramano de lo firmado con el FMI– para torcerle el brazo a un dólar blue que estaba a punto de superar los 500 pesos. El tigrense ganó en esa postal –de la que también participó parte de la CGT– la garantía de que no iba a haber un 2001. Andrés Larroque y Cecilia Moreau coincidieron públicamente en que sin la intervención de Massa el Gobierno no llegaba al fin de semana. 

“Esa foto no nos contiene”, recogió elDiarioAR cerca de Grabois, quien directamente había tildado de “cagador” al titular del Palacio de Hacienda días antes. Su tirria se remonta a que el ministro fue muy austero en su promesa de dar un refuerzo a las personas que viven en situación de indigencia. “Hubiéramos preferido que hagan la foto después de esta jornada”, agregó la fuente en medio del ruido de los bombos durante el acto del 1° de Mayo. 

La excusa que recibieron en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) desde el Evita fue que la convocatoria del ministro había sido solo “a los funcionarios nacionales”.  Pérsico es secretario de Economía Social, Fernando Navarro –e otro jefe eviterno– está en la Jefatura de Gabinete como secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario, y Daniel “Chucky” Menéndez, referente de Somos-Barrios de Pie, está al frente del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario. Un detalle: los cegetistas Héctor Daer, Carlos Acuña o Gerardo Martínez no están en el organigrama público.

En el Evita rechazan que la foto signifique un acuerdo electoral con Massa, aunque él ya les avisó que va a ser precandidato a presidente por el FdT. 'Todas las señales que nos dio ese día fue que él se va a lanzar'

En el Evita rechazan que la foto signifique un acuerdo electoral con Massa, aunque él ya les avisó que va a ser precandidato a presidente por el FdT. “Todas las señales que nos dio ese día fue que él se va a lanzar”, dijo una voz territorial que conoce los detalles de lo que se conversó esa tarde-noche. “Nos dijo que se postula”, confesó otro. Fue lo más jugoso de la velada, porque la propuesta pública de que se va a armar una mesa junto con los empresarios aún no tiene ninguna fecha concreta. Ni siquiera se va avanzar en un control de “los remarcadores de precios”, como se dijo en público. 

En ese marco, Pérsico y compañía gambetean su jugada electoral. “Vamos a empujar desde abajo al que sea”, compartió otra voz evitera sobre su estrategia. En la mayor agrupación social dicen, sin embargo, que el tigrense no los convence. Tampoco los convencía Daniel Scioli en 2015 y militaron su boleta. Ahora entienden que el discurso de Cristina Fernández de Kirchner en La Plata abonó la línea massista, siempre y cuando renegocie el acuerdo con el FMI. “Massa es ajuste”, también escuchó este medio. Ayer Pérsico aclaró públicamente que acompañarán al postulante oficialista que “garantice que no vuelva Macri”. 

Con esa apuesta suena muy arriesgado que el Evita termine cerrando con Grabois, que está decidido a lanzarse como precandidato “a la izquierda” de Massa. Sí son aliados en armados electorales municipales, como el de San Martín, con Leo Grosso a la cabeza, o el de La Matanza, con Patricia “Colo” Cubría desafiando a Fernando Espinoza. 

“Si nos dan las PASO, vamos adentro. Si no, por fuera”, sentenció un dirigente cercano al amigo del Papa Francisco sobre su precandidatura nacional. En la trinchera del Frente Patria Grande-MTE también concluyen que CFK cerrará con Massa, lo que automáticamente desactivaría la postulación del ministro Eduardo “Wado” de Pedro, aliado circunstancial de Grabois.

Balotaje

La movilización de ayer también reveló dos movimientos tácticos que vendrán a futuro en las organizaciones oficialistas. La figura de Javier Milei fue convocada por dos de los oradores, lo que profundiza la narrativa que también presentó la vicepresidenta en el Teatro Argentino de La Plata. “Hoy como peronismo solo tenemos chances de ganar en un escenario de balotaje y contra Milei”, explicó un dirigente del Evita. 

Al diputado libertario, entonces, lo van a atacar desde el kirchnerismo por arriba y por abajo. Es que observan que en las barriadas cada vez le tienen más simpatía. “Los hijos de nuestros dirigentes lo quieren votar. No lo podemos creer”, confesó otra voz en la UTEP. “No es que la sociedad se derechizó. Sino que la única opción es antipolítica. Hoy Milei encarna en su persona el ‘que se vayan todos’ del 2001”, completó otro referente territorial. 

El otro movimiento que harán las agrupaciones oficialistas en los próximos días será profundizar sus líneas de contacto con el bloque piquetero. Para este miércoles está convocada una nueva reunión entre la UTEP y la Unidad Piquetera, que tiene al Polo Obrero como insignia, pero también a un sinfín de organizaciones asentadas en los sectores más humildes. 

En la UTEP alientan un acuerdo popular amplio, que abarque desde los piqueteros a las dos CTA y la CGT

La intención es avanzar en un plan de lucha conjunto que podría derivar en una primera movilización la semana próxima. Los une una serie de reclamos hacia Victoria Tolosa Paz por demoras en la financiación de proyectos productivos, entrega de alimentos y las bajas en los planes sociales. Denuncian que la ministra de Desarrollo Social tiene frenado expedientes con orden de pago listos por varios miles de millones de pesos.

El MTE de Grabois ya propuso que haya una marcha entre el 8 y 13 de mayo; es decir, la semana próxima. Por ahora tuvo más eco en la izquierda que en sus socios oficialistas. En el Evita tienen otra fecha en agenda: ya hablan de que el 11 de diciembre los encontrará como oposición. A su manera, Pérsico es juez y parte: su enemistad con Tolosa Paz no tiene retorno, pero controla la ventanilla que maneja el Potenciar Trabajo. 

Por eso hacia adentro de la UTEP alientan un acuerdo popular amplio, que abarque desde los piqueteros a las dos CTA y la CGT. Con Hugo “Cachorro” Godoy ya tienen un acuerdo –ayer estuvo en el acto– y hay líneas abiertas con el kirchnerista Hugo Yasky y el triunvirato cegetista, pese a que el gremio de la economía popular aún reclama ser parte de la central. Pérsico y Pablo Moyano tienen intercambios telefónicos permanentes. El camionero también suele hablar con Grabois. “Tenemos que juntarnos para resistir”, dijo una fuente del Evita, que admitió que ya el FdT está llevando adelante un ajuste: “Resistir lo que queda de este gobierno y el próximo”.

MC

Etiquetas
stats