Tras el ataque a Israel

El Gobierno chileno, enojado con Argentina por los dichos de Patricia Bullrich sobre Hezbollah

elDiarioAR

0

El Gobierno de Chile entregó este miércoles una nota de protesta a Argentina por los dichos de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre la supuesta presencia del grupo chií libanés Hezbollah en la ciudad de Iquique (norte).

La nota fue entregada al jefe de Cancillería de la Embajada de Argentina en Chile, Javier Lareo, una acción que fue anunciada la víspera por el propio jefe de Estado chileno, Gabriel Boric. “Exijo respeto con nuestro país (...) Chile no ampara ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él”, agregó Boric. 

Tras recibir la nota por parte del jefe de la División de América del Sur, Christian Hodges-Nugent, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en pleno centro de Santiago, Lareo se retiró sin responder preguntas de la prensa.

En una entrevista con un canal argentino, Bullrich aseguró esta semana que “en el último tiempo” Hezbollah ha sido detectada en Iquique, además de en la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina.

“El año pasado se detuvieron a dos personas de Hezbollah en la ciudad de São Paulo (...) ”En consecuencia, nosotros tenemos una situación en el continente. Después tenemos a Venezuela, que es aliada también de Irán, con lo cual tenemos una situación en el continente muy delicada“, subrayó.

El embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, informó además este miércoles que envió una carta al Congreso del país norteamericano para manifestar su molestia por las declaraciones del senador republicano Marco Rubio, quien la semana pasada sugirió que existe presencia y vínculos en Chile del movimiento terrorista, uno de los principales aliados de Irán.

“El senador Rubio dijo que Chile había recibido castigos de Estados Unidos por tener empresas que eran dirigidas por Hezbollah. Eso es una situación que no se ha dado nunca en nuestra historia (...) No existe ninguna empresa que maneje Hizbulá en Chile”, indicó en la misiva el diplomático, que calificó de “insulto a los chilenos” y “falta de respeto a una democracia” las declaraciones de Rubio. 

La respuesta de Carolina Tohá, ministra de Interior y Seguridad chilena, a Patricia Bullrich

“Con el mayor respeto, yo quisiera decir que Chile es parte de la comunidad internacional policial. Cuando una autoridad tiene sospecha o antecedentes de temas delicados en esta materia, el canal para hacer esas observaciones es a través de la colaboración de inteligencia y la colaboración policial”, dijo Carolina Tohá, ministra de Interior y Seguirdad de Chile, según publicó el portal biobiochile.cl

“No es a través de puntos de prensa que se discuten los temas de inteligencia”, agregó y remarcó: “Ahora, dado que se hicieron estos planteamientos públicos, quiero decir, para que la población tenga tranquilidad, que nuestros sistemas policiales y de inteligencia tienen siempre alerta en esta materia”.

Por otro lado, informó que desde su cartera “siempre están observando cualquier movimiento, cualquier antecedente y en este momento Chile no tiene amenazas de ataques de Hezbolá”.

MM con información de la agencia EFE.