Kulfas dijo que “la gente que viaja al exterior no es pobre” y aseguró que la prioridad es la reactivación

elDiarioAR

0

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo hoy que las medidas adoptadas por el Gobierno de limitar el financiamiento de las compras en cuotas con tarjetas de crédito de pasajes y servicios de turismo al exterior pueden resultar “antipáticas”, pero consideró son necesarias para la reactivación de la economía y apuntó que “la gente que viaja al exterior no es pobre”.

“En general la gente que viaja al exterior no es pobre. La clase media hoy tiene un montón de opciones de veraneo en el país”, manifestó en declaraciones a Radio Continental. El que quiere ir al exterior se puede ir, que se lo pague, pero no lo vamos a estar estimulando con una financiación barata”, añadió.

“La cuestión es muy clara, estamos en un escenario de recuperación, de reactivación. Ya tenemos un nivel de producción en Argentina que es superior al previo al inicio a la pandemia. Tenemos que priorizar que esta reactivación continúe y en eso hay necesidad de dólares para importaciones de maquinaria, de insumos, para producir en el país. Esa es la prioridad hoy”, señaló.

“Lamentablemente hay algunas medidas que pueden caer antipáticas. Pero entre masificar viajes al exterior y priorizar la producción nacional y el empleo, está clara cuál es la respuesta”, aseguró.

Este jueves, el Banco Central limitó el financiamiento de las compras en cuotas con tarjetas de crédito de pasajes y servicios de turismo al exterior como alojamientos, excursiones y alquiler de transporte, entre otras, tanto en forma directa o abonadas a través de agencias de viajes, plataformas web u otros intermediarios. La medida fue adoptada a través de la Comunicación “A” 7407 y entró en vigencia este viernes 26 de noviembre.

Kulfas aseguró también que “esto no es para siempre”, en consonancia con lo que dijo el viernes la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien aseguró que se trata de “una medida puntual y momentánea”.  “Esperamos que este crecimiento se siga sosteniendo y aumentemos las exportaciones, esto va a mejorar, se van a ir reduciendo las restricciones. La prioridad es que no falten dólares para la producción”, añadió el ministro. 

Según el funcionario, la decisión tiene que ver “con ir administrando el desequilibrio en el balance de divisas”. “Recordemos que tenemos un problema de mercado de cambios desde hace mucho. En abril de 2018 comenzó una feroz salida de capitales luego de un fuerte endeudamiento externo del gobierno anterior, que no se resolvió con el acuerdo con el FMI y terminó en medidas de restricción cambiaria que se implementaron en la segunda mitad de 2019. Y esto estamos resolviéndolo”, señaló, en referencia a las medidas adoptada por la administración de Mauricio Macri.

Ante la consulta de si las limitaciones en la financiación de viajes al exterior también tenían que ver con la negociación por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FM), Kulfas dijo que no tienen “ninguna relación”. Además, apuntó que “las reservas tienen que están robustas porque es la manera de sostener un programa económico consistente que evite saltos fuertes en el tipo de cambio. lo que ocurre en países que se quedan sin reservas es que no les queda otra que fuertes devaluaciones”.

“Con Macri tuvimos tres devaluaciones, dos en 2018 y una en 2019 y el resultado de eso fue más inflación, recesión económica y aumento de la pobreza. Tenemos que evitar que se produzcan esos saltos disruptivos y priorizar el uso de las reservar en los bienes que el país necesita para la reactivación”, insistió.

CB