Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Vacunas contrarreloj

Llegaron 300 mil dosis de Sputnik V y partió un avión a China para buscar vacunas de Sinopharm

Llegan más dosis de Sputnik V.

elDiarioAR

0

El décimo vuelo de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas que viajó a Rusia arribó esta tarde al aeropuerto internacional de Ezeiza, con un nuevo cargamento de 300.000 dosis de vacunas Sputnik V contra el coronavirus.

La aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, con el número de vuelo AR1067, tocó pista a las 15.30 proveniente de Moscú, con una partida de vacunas en su bodega conformada por “250.000 dosis del componente 1 y 50.000 dosis del componente 2”.

Estaban presentes para recibir el avión la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de Defensa, Agustín Rossi.

El Gobierno destacó que con la llegada de estas 300.000, Argentina “contará con 5.768.540 de dosis”.

La semana pasada el país recibió 1.200.000 dosis: el viernes 19 de marzo llegaron 330 mil Sputnik V; tres días después arribaron otras 500 mil vacunas desde Moscú y el viernes último, 370 mil más, todos en vuelos de Aerolíneas Argentinas.

En tanto, esta semana se prevé en total un arribo de casi 2.000.000 de dosis, entre las cuales se cuenta la primera partida de 218.000 del mecanismo COVAX, que llegaron el domingo al aeropuerto de Ezeiza y corresponden a las elaboradas por Oxford/AstraZeneca.

Como ocurrió con los restantes cargamentos, luego del procedimiento de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, serán distribuidas a las 24 jurisdicciones en los próximos días, tras la autorización de uso de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta mañana eran 4.857.445 las vacunas distribuidas, 3.744.566 las aplicadas, mientras que 3.073.630 personas recibieron la primera dosis y 670.936 ambas.

Rumbo a China, por 904 mil dosis más de Sinopharm

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a China partió este martes desde el aeropuerto Internacional de Ezeiza en busca de más dosis de la vacuna Sinopharm, según anunció el presidente de la línea de bandera, Pablo Ceriani.

“Tenemos dos noticias importantes que sucederán esta tarde en el aeropuerto de Ezeiza. A las 12.50 despegará un nuevo vuelo de Aerolíneas a China para traer al país más dosis de la vacuna Sinopharm. Unas horas después, a las 15.30, aterrizará el décimo vuelo desde Rusia”, escribió Ceriani en su cuenta de la red social Twitter.

Ceriani explicó que “es la segunda operación que realizamos a Beijing cumpliendo con esta tarea logística fundamental contra el Covid-19. Tener una aerolínea de bandera nos permite contar con una respuesta rápida a cada necesidad operativa”.

Bajo el número de vuelo AR1050, el Airbus 330-200 partirá de Ezeiza a las 12.50 y realizará una escala en Madrid, desde donde irá hacia su destino final en el aeropuerto internacional de Beijing.

Está previsto que la aeronave permanezca en la capital china hasta las 3.15, hora local (14.15 hora argentina) del jueves 1 para aterrizar, luego de una escala previa en el aeropuerto de Barajas, ese mismo jueves a las 19.10 en el aeropuerto Ministro Pistarini de Ezeiza.

“Todo el trabajo que hacemos tiene por objetivo aportar al despliegue de esfuerzos que se está llevando adelante para frenar el avance de esta pandemia mundial que tanto daño está haciendo. Cada vuelo que llega son vidas que se salvan, por eso es fundamental tener una logística aérea que pueda dar una respuesta rápida”, señaló Ceriani.

Este es el segundo vuelo que la compañía realiza a Beijing para traer vacunas, ya que el 25 de febrero llegaron al país las primeras 904.000 dosis de Sinopharm producidas por el laboratorio del Instituto de Productos Biológicos de Beijing, a bordo del vuelo AR1051.

Posteriormente, se completó una tanda de un millón de dosis, con las 94 mil que llegaron a bordo de un vuelo comercial de KLM.

En los últimos días, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había adelantado que se trabajaba activamente con Beijing para que en el transcurso de esta semana llegara el primero de los tres millones de vacunas Sinopharm acordado.

Se trata de un acuerdo entre el Gobierno argentino y la Corporación Farmacéutica Nacional de China que se viene se trabajando desde hace varias semanas.

La semana pasada, la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendó a la cartera de Salud autorizar el uso de emergencia de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus en el grupo de mayores de 60 años.

De esta forma, la vacuna provista por el Beijing Institute of Biological Products podrá utilizarse en nuestro país para avanzar en la inmunización de este grupo de riesgo.

La Anmat indicó que “la seguridad analizada en el ensayo de Fase III entre el grupo de vacunados y el grupo placebo, resulta con un perfil aceptable y hasta el momento del análisis no hubo eventos adversos inesperados o graves relacionados al producto”.

La inmunogenicidad correspondiente al grupo etario de mayores de 60 años presenta una cantidad de anticuerpos neutralizantes compatible con el de menores de 59 años.

La vacuna china Sinopharm fue autorizada con carácter de emergencia por el Ministerio de Salud argentino en febrero pasado, pero aún quedaba pendiente en ese momento la autorización para inocular a mayores de 60 años.

Se trata de una vacuna del tipo “inactivada” ya que contiene una versión del virus alterada genéticamente, lo que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad pero genera una respuesta inmune en el organismo, y tiene la ventaja de que requiere menos fríos que otras.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats