Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La interna del FdT
Massa: “Frente a los problemas, salir para adelante, nunca para atrás”

El ministro Massa en el anuncio del plan de obras para energía eléctrica en el CCK.

elDiarioAR

0

El ministro de Economía aseguró este lunes que las 278 obras que se llevarán adelante en los 12 municipios donde presta servicios Edesur se financiarán con los ingresos de la propia compañía, la cual que deberá destinar el 37% de su facturación al plan que se desarrollará en los próximos 180 días. Respecto a la actualidad del Gobierno Nacional, dijo que “en los momentos difíciles es cuando uno más muestra la determinación, y a nosotros nos enseñaron que frente los problemas, pensar soluciones, siempre para adelante y nunca para atrás”.

En un acto que encabezó junto a la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el interventor de Edesur e intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, el ministro Sergio Massa también anunció que en 30 días el Gobierno dará a conocer el Plan Quinquenal que priorizará las obras a realizar en los próximos cinco años en la Ciudad de Buenos Aires y partidos del Conurbano.

Hoy empieza una etapa de trabajo, son 180 días, cada intendente va a ser guardián de que se cumplan las obras”, dijo Massa en su intervención, que a la vez que puntualizó que “el Estado nacional no puede dejar a los intendentes abandonados a la deriva”.

El titular de la cartera económica precisó que, además del programa de obras de 180 días, “dentro de 30 días se va a presentar el Plan Quinquenal” que, según aclararon desde el ministerio, “se dará en función del desarrollo territorial e industrial que requiere cada municipio” y demandará una inversión de $7.000 millones.

Massa también indicó como “dato central” que “el 37% de la tarifa tiene que estar puesto en inversión” que se va a financiar “con la misma recaudación de la tarifa de Edesur”. Con las 278 obras programas en los primeros seis meses, se buscará que al término de ese período “la dramática situación sea un pésimo recuerdo” para los usuarios, “y para la empresa un hecho desgraciado”, mientras que el Estado ejercerá “la obligación de cumplir con sus obligaciones”.

El ministro instó a “que cada uno cumpla su rol, las empresas concesionarias deben cumplir los contratos e invertir” y la administración pública “debe hacer valer su rol de control y regulador a veces con herramientas que pueden ocasionar disgustos, como la intervención”. En esa línea, ponderó la tarea de Ferraresi, a quien caracterizó como “uno de nuestros mejores soldados para una batalla difícil” y que en 30 días “definió un programa de obras, en una mesa con intendentes y la empresa”.

Por otro lado, el titular del Palacio de Hacienda puso de relieve la participación del Gobierno porteño, con el convencimiento de que “el problema no es de la ciudad, la provincia, de un partido político o del otro, sino de miles y miles de vecinos que hace años ven dilatadas las inversiones y tienen problemas con el servicio de luz”. Una de las obras principales será la construcción en la Ciudad de Buenos Aires de la subestación Mitre, “que beneficiará a unas 800.000 personas”.

Por su parte, Ferraresi indicó que “el control y el seguimiento de las obras la vamos a hacer con los intendentes y, la fiscalización con la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) y Royón convocó a buscar ”entre todos una solución definitiva a los problemas de distribución de energía en la zona“.

Los intendentes presentes en el acto fueron: Blanca Cantero (Pte. Perón); Juan José Mussi (Berazategui); Marina Lesci (Lomas de Zamora); Andrés Watson (Florencio Varela); Nicolás Mantegazza (San Vicente), Juan José Fabiani (Almirante Brown); Mayra Mendoza (Quilmes); Alejandro Granados (Ezeiza); Marisa Fassi (Cañuelas); Diego Kravetz (Lanús) y Fernando Gray (Esteban Echeverría).

Por la Ciudad de Buenos Aires, estuvo presente el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad Autónoma, José Luis Giusti.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats