Reclamo de tierras en la Patagonia y la crisis en el Gobierno nacional

Renunció la ministra de Mujeres, Género y Diversidad por la detención de mujeres mapuches

elDiarioAR

0

La ministra de Mujeres, Diversidad y Género Elizabeth Gómez Alcorta renunció de manera indeclinable después de haber denunciado ayer graves violaciones a los derechos humanos a las siete mujeres de la comunidad del Lof Lafken Winkul Mapu, desalojada en Villa Mascardi en un operativo de 250 efectivos de las fuerzas federales coordinadas por el Ministerio de Seguridad a cargo de Aníbal Fernández. Lo hizo en una carta en la que explicó que “los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi (...) me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político”.

El presidente Alberto Fernández aceptó hoy la renuncia presentada por Gómez Alcorta, y le agradeció la labor desempeñada, informó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Gómez Alcorta había presentado su renuncia ayer y fue confirmada esta mañana después de 24 horas de rumores en medio de una crisis desatada en el gobierno nacional tras el operativo del martes en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Río Negro.

Ese día un despliegue inusual para la región con más de 25 vehículos, incluyendo una tanqueta y un camión antidisturbios y unos 250 efectivos de fuerzas de seguridad -fundamentalmente Policía Federal- fuertemente armados fueron utilizados para el cumplimiento de la manda dictada por la Jueza Federal Silvina Domínguez de “hacer cesar el delito” en los nueve lotes denunciados como usurpados por la comunidad Lafken Winkul Mapu. Fue el debut de esa estructura -que lleva el mismo nombre que la creada en 2017 por Patricia Bullrich-, pero esta vez a cargo del ministro de Seguridad del FdT, Aníbal Fernández.

Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad advirtieron que en el procedimiento policial hubo “graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas” lo que desató una interna en el Gobierno de Alberto Fernández.

A ciegas, sin comunicación y sin contacto habían sido trasladadas de Bariloche a Buenos Aires cuatro de las siete mujeres mapuches luego de haber sido detenidas. Ni siquiera su abogada podía dar información porque la jueza federal subrogante Silvina Domínguez mantuvo el secreto de sumario, explicaron a elDiarioAR.

La del jueves no fue la primera vez que existieron rumores de alejamiento de la funcionaria. La llegada del Juan Manzur en septiembre de 2021 como jefe de Gabinete del gobierno nacional había marcado un punto de inflexión. Junto a Cecila “Checha” Merchán, Gómez Alcorta habían denunciado a Manzur en 2019, entonces gobernador de Tucumán, por impedir la interrupción legal de un embarazo producto de una violación de una niña de 11 años, en la provincia del norte argentino. Merchán era secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad y fue finalmente quien renunció ante la llegada de Manzur, opuesto al aborto legal, seguro y gratuito, una política pública sostenida por el gobierno de Fernández desde el inicio de su gestión.

Desde el operativo en la Patagonia, la funcionaria estaba siguiendo el caso junto a sus colaboradores con el objetivo de intervenir “activamente para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres indígenas detenidas ante el incumplimiento por parte del poder judicial de la legislación vigente y los pactos internacionales de los que la República Argentina forma parte”, aseguraron fuentes oficiales.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad había presentado un escrito en la causa para hacer saber su preocupación sobre el riesgo de vida que corre la mujer que se encuentra embarazada y advirtió sobre las “graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas”.

Gómez Alcorta es abogada y había llegado al gobierno el 10 de diciembre de 2019 cuando asumió Alberto Fernández. Fue la primera ministra del Ministerio de la Mujer, Diversidad y Género, un ministerio creado con la llegada al poder del Frente de Todos. Abogada feminista graduada y especializada en derecho penal (UBA) y Ciencia Política y Sociología (FLACSO). Fue funcionaria en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y docente en la Facultad de Derecho de la UBA.

PP