Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vacunas de privilegio en San Fernando: la oposición pide explicaciones

El intendente Andreotti y su hermana María Eva, vacunada de privilegio en San Fernando.

Victoria De Masi

0

La oposición en San Fernando, nucleada en Juntos por el Cambio, presentará mañana jueves un pedido de informes sobre la campaña de vacunación contra el Covid-19 en ese partido. Sucede a una semana de que el elDiarioAR publicara que la hermana y el cuñado de Juan Andreotti, el intendente municipal, recibieron las dos dosis de la Sputnik V. Desde el municipio no lo desmintieron ni aportaron la información que justifique que ambos estén inmunizados contra el virus. 

Se trata de María Eva Andreotti, 41 años, designada el 4 de enero, según el Boletín Oficial, como Secretaria de Desarrollo Social, Educación Y Medio Ambiente. Ella, hermana del jefe comunal, recibió la primera dosis el 16 de enero, y la segunda, el 12 de febrero. La funcionaria había tenido Covid en octubre. Su pareja, Gonzalo Cornejo, 44 años, secretario de Modernización, se vacunó por primera vez el 16 de enero y recibió la segunda dosis el 11 de febrero. Las aplicaciones se hicieron en el hospital local Petrona de Cordero.

Además de cuántas dosis de vacunas tiene asegurado el distrito, cómo se conforma la población prioritaria y en qué orden serán vacunados, el artículo 6 del proyecto de resolución pide que la secretaría de Salud de San Fernando informe: “Detalle nominalizado de las personas vacunadas hasta la fecha, mencionando en cada uno de ellos el motivo que lo justifica en su esencialidad para el primer tramo de vacunación”. 

“Hay que establecer cuáles son los criterios. Los concejales, por ejemplo, aún no recibimos la notificación para vacunarnos. Y los vecinos nos preguntan: ¿y a mí cuándo me toca? Más allá de este caso puntual, hay que saber cuál es el criterio y así establecer prioridades”, dijo la concejal de JxC Agustina Ciarletta a elDiarioAr. Remarcó que este pedido ya había sido elevado pero que no tuvo respuesta. Y que el jueves, en la primera sesión del año en el Concejo Deliberante, la presentarán formalmente.

Antes de publicar la noticia, el miércoles 17 de marzo, este diario se puso en contacto con los funcionarios implicados. El objetivo de la comunicación era que ratificaran o rectificasen la información. La secretaria de la hermana del intendente, Juan Andreotti, atendió el llamado. Dijo que María Eva estaba ocupada y se comprometió a darle el mensaje. Nunca más atendió los llamados. Su pareja, Gonzalo Cornejo, quien supervisa la colocación de cámaras de seguridad en San Fernando, atendió el primer llamado y se excusó: “Me tomé una semana en San Juan” y cortó la comunicación. Tampoco volvió a atender los llamados. 

El jefe de prensa de San Fernando, Horacio Telias, se comunicó al día siguiente de la publicación de la nota, el 18 de marzo. Explicó que María Eva y Cornejo participan de operativos relacionados a la pandemia. elDiarioAr pidió una entrevista con el intendente de San Fernando cada día luego de publicada la noticia: no accedieron. Tampoco enviaron un comunicado ni suspendieron a los funcionarios implicados hasta tanto se aclare qué razones justifican haber recibido las vacunas contra el coronavirus si no integran el grupo en riesgo y tienen menos de 45 años. No ofrecieron la notificación que envía la Provincia por mail donde se indica el turno en tanto sean considerados prioritarios.

Tampoco respondió a este diario el presidente del Concejo Deliberante de San Fernando, Santiago Aparicio, tío del intendente actual, que sucedió en el mando a su padre, Luis Andreotti. Ni Pablo Peredo, jefe del bloque de Frente de Todos. 

Una semana después de publicada la noticia, el martes 23 de marzo, desde el área de Comunicación de San Fernando y a pedido de este medio enviaron una lista con las actividades que involucran a María Eva Andreotti y a Cornejo con la pandemia: ninguna explicita con claridad que estén expuestos al virus, lo que justificaría el suministro de la Sputnik V. 

Entre las tareas que involucran a Andreotti figuran: “En marzo del año pasado, se creó una Terapia Intensiva exclusiva para casos de Covid-19 en el Hospital Municipal San Cayetano. Se amplió la capacidad de la Terapia Intensiva Intermedia en el Hospital Municipal San Cayetano. Coordinación de los 5 centros de aislamiento, Coordinación Operativo ”Prevenir“ hecho casa por casa. Capacitaciones al personal municipal y de salud (...)

Respecto de Cornejo: “Supervisión de colocación en vía pública de cámaras de seguridad. Coordinación de operativos de seguridad en vía pública junto a Protección Ciudadana y Policía bonaerense con el objetivo de respetar la cuarentena y el ASPO y DISPO. Durante la pandemia se incrementaron los casos de violencia de género en los hogares, por lo que se entregaron más botones de pánico y Dispositivos DAMA, a la vez que se intensificó el trabajo en esa área dependiente de la Secretaria de Modernización (...)”.

Como esa lista no expone con claridad cuáles de esas funciones requieren la presencia física y constante de los funcionarios, y cuáles son decisiones de área, este medio pidió fotos que relacionen esas tareas con los funcionarios implicados. La respuesta fue: “Esta información y más todavía está en la web del municipio” y “podés googlearla también”. elDiarioAR insistió con el pedido. No hubo respuesta por parte del municipio. 

La vacunación de privilegio en un contexto de falta de dosis hizo que Ginés González García renunciara a su cargo como Ministro de Salud de la Nación hace poco más de un mes. En ese entonces se había constatado la aplicación de inmunizaciones incluso a domicilio. Este lunes, una joven con llegada al ministro de Hábitat y Vivienda, Jorge Ferraresi, recibió la vacuna de Sinopharm en circunstancias poco claras.

Ana María Grattoli, esposa del intendente de Ameghino, Calixto Telllechea, de Cambiemos-UCR, se habría colocado la vacuna en medio de irregularidades, según el portal Actualidad. El bloque del Frente de Todos de esa localidad, ubicada al noroeste de la Provincia, ya elevó un pedido de informes.

VDM

Etiquetas
stats