Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medio ambiente
Continúan los incendios en el Paraná, con focos activos en varias provincias

Brigadistas forestales, bomberos y efectivos militares reforzaron hoy las tareas para contener el avance del fuego en la zona del Delta del río Paraná, que ya consumió más de 200 mil hectáreas.

0

Continúan activos los incendios en las islas del Delta del río Paraná, con focos en Victoria y Gualeguay en Entre Ríos; en Zárate y Baradero en Buenos Aires, y en San Jerónimo en la provincia de Santa Fe.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, precisó que hay focos controlados en San Jerónimo, en Victoria, en Gualeguay y en la zona bonaerense de Campana y General Las Heras.

En las zonas afectadas, están trabajando cinco aviones hidrantes, uno de ellos de la provincia de Santa Fe, cuatro helicópteros con helibalde, un avión observador del Servicio Nacional, tres helicópteros para personal del Ministerio de Defensa y una embarcación de la Administración de Parques Nacionales (APN). Además, hay en la zona un helicóptero de la provincia de Buenos Aires y otro de Córdoba.

Al mismo tiempo, trabajan en el lugar 150 brigadistas y personal de apoyo destinado al combate de incendios de la Brigada Nacional Sur y Centro, de la APN y de la brigada forestal de la Policía Federal y de la provincia de Buenos Aires y Córdoba.

Universidad Nacional de Rosario: “No tiene precedentes”

La Plataforma Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario alerta sobre una contaminación que excede los parámetros fijados por la Organización Mundial de la Salud. Desde la Universidad, resaltan que los efectos sobre la salud humana y el medio ambiente que los incendios provocarán en el mediano y largo plazo son imposibles de dimensionar hoy. No tienen cómo contrastarlo con estudios similares por la magnitud y características de lo que está pasando en el Delta del Paraná.

Las mediciones realizadas por la Plataforma Ambiental, aún incompletas, serán difíciles de contrastar con los niveles de polución propias de las grandes ciudades, ya que esos índices no tienen en cuenta la particularidad de lo que sucede en el Delta, y su impacto en zonas urbanas como Rosario. Advierten que la atmósfera posee un alta carga de residuos de incendios forestales.

Detuvieron a acusados de provocar incendios en el Delta

La Prefectura Naval Argentina detuvo hoy miércoles en la localidad bonaerense de Ramallo a tres hombres, acusados de iniciar fuegos de manera intencional en la zona de las islas de Paraná, los cuales se suman a otros tres detenidos la semana pasada. Fue luego del llamado de unos vecinos, que los identificaron como iniciadores de focos de incendios en la localidad entrerriana de Gualeguay.

En el lugar, se identificó a tres hombres de San Pedro, provincia de Buenos Aires, que manifestaron que habían realizado una quema de pastizales en las inmediaciones a su rancho a modo de cortafuegos, y no pudieron contener el incendio generado.

La concejala de Rosario Irizar denunció al ministro Cabandié

Verónica Irizar del Partido Socialista, denunció penalmente al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, por considerar que incumplió sus deberes de funcionario público por la continuidad de los incendios en el Delta del Paraná.

La denuncia, tramitada en Comodoro Py y basada en fundamentos y leyes nacionales e internacionales, solicita que se lo condene en los términos del artículo 248 del Código Penal de la Nación, exponiendo una suma de omisiones, ausencias y negligencias en el cumplimiento de sus funciones y la ejecución de las leyes.

LC con información de elCiudadanoWeb

Etiquetas
stats