Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coronavirus: los casos diarios mundiales alcanzan la cifra récord de 900.000, más de un tercio en India

En India se registraron más de un tercio de los casos totales diarios de Covid-19

0

Los casos diarios de Covid-19 alcanzaron en las últimas 24 horas una cifra récord de 899.700, más de un tercio de ellos concentrados en la India, que en la pasada jornada reportó 346.000 nuevos contagios, un número nunca antes visto en ningún país, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con estos nuevos récords, los casos globales desde el inicio de la pandemia ascienden a más de 145 millones, sin que se vislumbre por ahora el pico de esta cuarta ola global, mientras que las muertes totalizan 3,07 millones, 14.000 de ellas en la pasada jornada y de éstas 2.600 en el territorio indio y 2.000 en Brasil.

La alta incidencia de la variante india, que ya ha sido detectada en países como Suiza, Bélgica o Reino Unido, preocupa especialmente a la Organización Mundial de la Salud, en un momento en el que las vacunas siguen avanzando lenta y desigualmente, pero han superado ya la marca de los 1.000 millones de dosis administradas mundialmente.

Estados Unidos es el país que más vacunas administró, 225 millones, seguido de China (218 millones) e India (138 millones), mientras que en la Unión Europea se inocularon 128 millones de dosis, en Reino Unido 44 millones y en Brasil 37 millones.

En términos relativos, Israel es el país con más dosis por cada 100 habitantes (casi 120), seguido de Emiratos Árabes (103), Chile (73), Baréin (68) y Estados Unidos y Reino Unido (ambos con 67).

América se mantiene como el continente con más casos de Covid-19 en términos absolutos (60 millones), seguido de Europa con 50 millones y el sur de Asia con casi 20.

Sin embargo, la curva de casos diarios desciende lentamente desde hace unas semanas en el caso americano y europeo, mientras sigue aumentando de manera exponencial en Asia Meridional, debido a la alta incidencia de contagios en India.

El país está sumido en una tragedia de proporciones sin precedentes. En una semana se registraron casi dos millones de casos, lo que eleva el total a más de 16 millones. En tan solo 12 días, la tasa de positivos de Covid-19 entre los tests que se hacen se ha duplicado hasta un 17%, con lugares como Delhi alcanzando el 30%.

Los hospitales de todo el país están a su máxima capacidad, pero esta vez los que ocupan las camas son principalmente los jóvenes: un 65% de los casos en Delhi son de personas con menos de 40 años.

La extraordinaria propagación del virus se ha achacado en parte a la variante más contagiosa surgida en el país, pero también hay acusaciones contra el gobierno de Narendra Modi por deficiencias en el liderazgo político, con una relajación desde el gobierno nacional que ha sido replicada por líderes estatales y locales de todos los partidos y hasta por las autoridades sanitarias de todo el país, provocando que en los últimos meses muchos creyeran erróneamente que India había derrotado al coronavirus.

Algunos países empezaron a imponer restricciones a la entrada de viajeros desde este país por la expansión de la nueva variante. Por ejemplo, Reino Unido ha incluido a India en su lista de países vetados, es decir no permite la llegada de viajeros de este país a no ser que sean residentes en Reino Unido y pasen por una estricta cuarentena controlada en hoteles designados por el Gobierno.

CB con información de EFE

Etiquetas
stats