Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Covid-19
En la Costa, la tasa de positividad es de casi el doble y hay terapias intensivas al 50% por falta de médicos

En Mar del Plata. Esta semana hubo un temporal.

Julieta Roffo

0

Es enero, así que uno de los focos de reunión y atención de la Argentina, ahora mismo, es la Costa Atlántica. Allí están miles de turistas y los móviles de televisión, además de trabajadores y empresarios que, como cada verano, dependen de la temporada para salvar el año. Nada nuevo, salvo porque este enero trae consigo el CoVid-19.

La pandemia pone bajo la lupa los amontonamientos playeros -por definición, sin distanciamiento social- y los noticieros los enfocan. Sus escenas preferidas están especialmente protagonizadas por los más jóvenes, punta de lanza de los contagios que desde hace al menos tres semanas crecen vertiginosamente (especialmente en el AMBA). A la vez, el relajamiento implícito en las vacaciones -también por definición- preocupa a las autoridades sanitarias. ¿Pueden relajarse, también, las medidas de prevención? ¿La infraestructura sanitaria de la Costa Atlántica es suficiente en este enero que no se parece a ningún otro?

Hay dos datos que, desde Mar del Plata, ilustran el correr costero del CoVid-19. En la sede local del Instituto Nacional de Epidemiología, que procesa los testeos para detectar infectados, la tasa de positividad promedio en los últimos días fue del 48%. En el país, en promedio y también según los reportes de los últimos días, esa tasa desciende al 28%, 20 puntos porcentuales menos. Esto quiere decir que el virus circula (bastante) más en Mar del Plata que en la mayoría del país.

En paralelo, en la última semana, el hospital modular de 1.200 metros cuadrados que se armó en el predio del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) que depende de la Provincia pasó de tener 4 a 18 internados por CoVid-19, 3 de ellos en terapia intensiva. Ese hospital, que había dejado de emitir su reporte diario de internaciones a la prensa, reanudó la información.

“La prioridad, para que los recursos sean suficientes, tiene que ser la responsabilidad individual”, dice a elDiarioAR Verónica Palmisciano, directora de Salud del Municipio de General Pueyrredón, que engloba a Mar del Plata. Según publicó el diario local La Capital, cada día llegan a Mar del Plata unos cien micros desde distintos puntos de la Argentina. El Ente Municipal de Turismo (EMTur) espera que este verano al menos unas 200.000 personas se sumen a la población estable de la ciudad, de alrededor de un millón de habitantes.

Llegan cien micros por día. No esperamos que se vuelva un Estado policial, pero sí que haya límites porque si no esto se descontrola y los recursos no dan para un descontrol total. Cada persona debe mantener sus cuidados

Para contener esa llegada en medio de la pandemia, el municipio amplió el horario de atención de un centro al que acuden personas con síntomas de CoVid-19 -cerraba a las 20 y ahora cierra a las 24- y “sacó al terreno” a trabajadores de 32 centros de atención primaria: por cada uno, salen entre 2 y 3 personas a hacer tareas de prevención. Se instalaron, además, 11 postas con información sobre el virus en puntos estratégicos de la ciudad.

El HIGA y el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata están disponibles, sin contemplar ni el turismo ni la pandemia, para 2,5 millones de habitantes de 16 municipios bonaerenses. Para ampliar sus capacidades se construyó el hospital modular que ya funciona pero que, según fuentes del HIGA, tiene su terapia intensiva reducida al 50% de su capacidad por falta de trabajadores de la salud. Esas mismas fuentes explicaron que, en los próximos 10 días, se espera que empiece a funcionar otro hospital modular, de 600 metros cuadrados, con laboratorios y shock room, aunque sin precisiones sobre los recursos humanos con los que contará.

“Llegan cien micros por día. No esperamos que se vuelva un Estado policial, pero sí que haya límites porque si no esto se descontrola y los recursos no alcanzan para atender un descontrol total. Cada persona debe mantener sus cuidados”, enfatizan esas fuentes del principal centro sanitario de Mar del Plata y sus municipios vecinos.

Los recursos van a ser suficientes si la gente se comporta sanamente. Si se reunen 3.000 o 4.000 chicos en la playa, en ese encuentro me están diciendo ellos cómo quieren transcurrir la pandemia”, dice a elDiarioAR Eduardo D'Agostino, secretario de Salud del Municipio de Pinamar. Según estima, la población allí se sextuplica en temporada: pasa de los 50.000 habitantes estables a los 300.000 en los picos de visitas turísticas.

“Es más probable que una terapia intensiva se sature por traumatismos vinculados a accidentes de cuatriciclo (que tienen menos tiempo para ser derivado) que por la pandemia en sí”, describe el funcionario pinamarense. Los casos de mayor complejidad de la zona tienen como destino el HIGA de Mar del Plata.

En Pinamar el centro de hisopado municipal atiende dos horas por día. En sus jornadas récord ha tenido capacidad para testear a 45 personas. Ante la consulta de si es suficiente infraestructura para testear a quienes presenten síntomas, D'Agostino explica que, por definición de Nación y Provincia, la presencia de dos o más síntomas implica un caso que clínicamente se considera positivo. “No existe la urgencia en el hisopado, es una estrategia de seguimiento epidemiológico. Quien presente síntomas debe aislarse”, argumenta. En caso de que esos síntomas impliquen, por ejemplo, dificultades para respirar Pinamar tiene 3 camas en consultorios para casos sospechosos y 70 para casos confirmados.

Los recursos van a ser suficientes si la gente se comporta sanamente. Si se juntan 3.000 o 4.000 chicos en la playa, en ese encuentro me están diciendo ellos cómo quieren transcurrir la pandemia

“La diferencia con lo que enviaban años atrás es que esta vez Provincia mandó una ambulancia más que está equipada con la complejidad de una terapia intensiva”, describe D'Agostino. En cuanto al refuerzo de recursos humanos, explica: “Tentamos a residentes con hospedaje y pagos de entre 100.000 y 150.000 pesos por quincena. Queríamos sumar cuatro por quincena, pero sólo conseguimos dos por quincena”.

Según fuentes del Ministerio de Salud bonaerense, tanto Pinamar como Villa Gesell -municipio desde el que no se respondieron las consultas de elDiarioAR- recibieron 2 camionetas sanitarias 4x4 y 2 ambulancias de alta complejidad cada uno, y Mar del Plata, 4 camionetas y 4 ambulancias. A la vez, se sumaron 5 laboratorios móviles en Mar del Plata, Villa Gesell y el Partido de la Costa, y más de 200 trabajadores de la salud por quincena. En 1.200 kilómetros de costa se distribuyeron unos 50 puntos sanitarios para hacer consultas y estimular la prevención.

JR

Etiquetas
stats