Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno analiza cambiar el protocolo de aislamiento por contacto estrecho y replicar el que rige en Uruguay

El esquema que rige en Uruguay.

elDiarioAR

0

El Gobierno analiza modificar el protocolo de aislamiento por contacto estrecho con un caso positivo de coronavirus que rige actualmente en el país y podría replicar un esquema similar al que utiliza Uruguay, que fue implementado la semana pasada.

El Ministerio de Salud Pública de la nación gobernada por Luis Lacalle Pou estableció que aquellos que recibieron tres dosis de la vacuna contra el covid-19 (dos dosis para de inmunización más una de refuerzo) y tengan contacto con un paciente positivo no tendrán necesidad de realizarse un test PCR ni realizar cuarentena en el caso de ser asintomáticos.

La cartera de salud compartió una infografía con un esquema que establece de forma clara las nuevas medidas que el Ministerio tomará para buscar mayor fluidez y abaratar costos al sistema de salud.

En este sentido, la cartera sanitaria compartió una infografía para explicar el nuevo esquema, que tiene como propósito una mayor fluidez para hacerle frente a la pandemia y en el marco del avance del plan de vacunación.

De acuerdo al nuevo esquema, cuando existan compatibles con la enfermedad, por más que la persona haya estado en contacto o no con alguien positivo, debe iniciarse el aislamiento. En ese caso, Salud Pública recomendó realizar un “test de antígenos de forma inmediata”. En caso de positivo, la persona deberá realizar una cuarentena de 14 días o más, dependiendo de la evolución de la enfermedad en cada paciente.

En tanto, si el test de antígenos da negativo, el paciente igualmente deberá mantenerse aislado y realizarse un test PCR dentro de las 48 horas siguientes. En caso de ser positivo, deberá hacer cuarentena hasta que termine la enfermedad y, en caso de dar negativo, finaliza el aislamiento.

El Ministerio también aclaró cómo se procederá en caso de ser una persona asintomática y haber tenido contacto con un caso positivo de covid-19. En caso de tener dos dosis de vacuna, se exige un test de antígenos de forma inmediata, pero no cuarentena. Los no vacunados o quienes tengan vacunación incompleta, por otra parte, deberán hacer cuarentena y un test de PCR al día 5 al 7 del último contacto.

Si el PCR arroja resultado negativo descarta la presencia del virus, pero si es positivo, a pesar de ser asintomático se debe realizar un aislamiento de por lo menos diez días, aunque también depende de la evolución clínica de la persona.

Etiquetas
stats