Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo ya se discute en el Senado

Una multitud "verde" festejó la media sanción de la legalización del aborto

elDiarioAR

0

El debate por la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) llegó al Senado. Este lunes, coordinado por la senadora pampeana del Frente de Todos Norma Durango, empezó el plenario virtual de tres comisiones que deberá emitir dictamen sobre el proyecto de ley que ya obtuvo su primera media sanción en la Cámara de Diputados.

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, fueron los oradores invitados a exponer sobre el proyecto de ley. Ellos habían sido los primeros oradores ante el plenario de la Cámara Baja: es que el texto que está en debate en el Congreso fue enviado desde el Poder Ejecutivo de la Nación.

La senadora Durango es quien conduce el encuentro virtual en tanto preside la comisión de Banca de la Mujer, cabecera de las tres que conforman el plenario que deberá emitir el dictamen: Justicia y Asuntos Penales, por un lado, y Salud, por otro, son las otras dos comisiones. Banca de la Mujer y Justicia y Asuntos Penales están presididas por senadores oficialistas, mientras que Salud está a cargo de Mario Fiad, de Juntos por el Cambio.

El proyecto de IVE fue una promesa que se hizo durante la campaña electoral por lo que quienes acompañaron al Presidente y a la vicepresidenta en su boleta sabían que este proyecto iba a presentarse”, sostuvo Ibarra al exponer ante los senadores. “Este proyecto quiere evitar muertes evitables y abordar un tema de salud pública, y para reducir la cantidad de abortos y de embarazos no intencionales necesita la correcta implementación de la Educación Sexual Integral en todo el país, así como una política de prevención de abusos, especialmente en niñas y adolescentes”, sumó.

Para muchísimas mujeres en la Argentina la maternidad forzada no es una opción. Hay muchísimos casos de muchísimas mujeres que por muchísimos motivos tienen embarazos no intencionales. Y esas mujeres, angustiadas, jovencitas, niñas, que se les empieza a extender el período de embarazo, exponen su vida a situaciones muy riesgosas. A esas mujeres el Estado ahora les propone cárcel, riesgo de vida y riesgo de su salud. Nosotros queremos introducir algo más humano, queremos recibir a las mujeres en el sistema de salud y tratarlas con dignidad”, describió Ibarra.

“Las mujeres no nos embarazamos para abortar. El aborto suele ser una solución para la mujer para la cual no es una opción la maternidad forzada, y hoy eso ocurre en la clandestinidad”, agregó la secretaria Legal y Técnica. Según estima la Red de Acceso al Aborto Seguro (REDAAS), en la Argentina hay unos 450.000 abortos clandestinos al año.

“Hoy mientras tenemos este debate estimamos que están sucediendo unos 1.000 abortos en la Argentina, y también están sucediendo 100 internaciones por complicaciones a partir de un aborto, sólo contemplando los hospitales públicos”, afirmó el ministro González García. Y sumó: “Este es un proyecto que ha probado en el mundo que baja la mortalidad de las mujeres”.

“Este proyecto de ley viene a dar una respuesta concreta a un problema de salud concreto. No podemos seguir mirando para otro lado. Tenemos sobradas evidencias de que la legalización (del aborto) disminuye la mortalidad materna, los riesgos en la salud de las mujeres y los abortos”, sostuvo Gómez Alcorta a su turno.

En 2018, cuando la legalización de la IVE fue debatida por primera vez en el Congreso, se obtuvo una media sanción en Diputados pero el Senado impuso su rechazo. Esta vez, el proyecto llega de la mano del Poder Ejecutivo. Y aunque la pandemia de covid caló en la presencia en la calle, la masividad de quienes empujan el proyecto desde el llano volvió a asomarse este jueves en Callao y Rivadavia, cuando se votó en la Cámara Baja.

Se espera que el proyecto de ley obtenga el dictamen sin problemas en las comisiones del Senado. La intención, a partir de allí, es dejar pasar la semana de Navidad y llevar el proyecto al recinto el martes 29 de diciembre. Según algunas de las diputadas que más empujaron el proyecto de legalización en la Cámara Baja se trabajó en un dictamen que tuviera consenso generalizado también en el Senado, de cara a conseguir, esta vez sí, la aprobación de la ley.

BJ

Etiquetas
stats