Efemérides

Día de las Personas con Discapacidad: ¿por qué se celebra el 3 de diciembre?

elDiarioAR

0

El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que tiene el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

En 1992, al final del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó la efeméride. La ONU considera que respetar los derechos de las personas con discapacidad no solo es una cuestión de justicia sino también una inversión de futuro, y pone el foco en la innovación para conseguir sociedades accesibles y equitativas.

En un día como hoy, pero del 2017, las Naciones Unidas acuñó la bandera de la discapacidad, que con sus colores oro, plata y bronce representa a todas las personas que tienen una o varias discapacidades.

¿Qué es la discapacidad?

La discapacidad es un concepto complejo que va cambiando a lo largo del tiempo. Hoy en día se superaron las visiones centradas en las dificultades que experimentan las personas debido a su situación de salud, para basarse en el modelo social, que pone el foco en las barreras físicas y actitudinales que restringen la participación plena y efectiva de las personas.

A partir de esta perspectiva, una persona con discapacidad es aquella que ve impedida o restringida su participación en la sociedad de manera plena y efectiva bajo la igualdad de condiciones. Esto es por su deficiencia física o mental, ya sea por una causa psíquica, intelectual o sensorial, de carácter temporal o permanente.

¿Por qué un día para la discapacidad?

Las personas con discapacidad son la minoría más amplia del mundo, y se enfrentan a dificultades los ámbitos en el educativos, el laborales y económicos. Esto es por la falta de recursos que faciliten sus vidas, a la discriminación y a la falta de legislación adecuada.

Cabe destacar que las personas con discapacidad también son las más vulnerables ante la violencia, ya que los niños y adultos con problemas de desarrollo tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos.

De la ignorancia nace la discriminación, ya que está demostrado que eliminadas las barreras y obstáculos a la integración, las personas con discapacidad pueden colaborar activa y productivamente en la sociedad.

La discapacidad en la Argentina

En nuestro país, en el 2008 se aprobó en la Ley 26.378 la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad. Por eso, el Estado trabaja junto a la sociedad civil en la promoción de la autonomía, la inclusión, la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas, bajo el Paradigma Social de Derechos Humanos.

Sin embargo, en las denuncias que recibe el INADI, se observa que la discapacidad es el que mayor cantidad de casos acumula desde 2008 hasta 2019 (20,2%), sin distinción de sexo y con presencia en todos los ámbitos de la socialización.

Lema 2022: “Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo”

Cada año, este día tiene un lema nuevo. Para el 2022 es: “Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo”.

La inclusión de la discapacidad es una condición esencial para el respeto a los Derechos Humanos, el desarrollo sostenible y la paz. Para las Naciones Unidas, respetar los derechos de las personas con discapacidad no es solo una cuestión de justicia, sino una inversión en nuestro futuro.

LC