Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hubo nuevo paro de subtes y el Premetro: los metrodelegados endurecen su plan de lucha

Sigue el plan de lucha de los trabajadores del subte contra el asbesto.

elDiarioAR


0

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) llevó a cabo este jueves un paro entre las 6 y las 9. Se trató de la segunda medida de fuerza de la semana.

Los metrodelegados paralizaron el servicio en todas las líneas de subte y el Premetro, de acuerdo a lo que habían anunciado en un comunicado días atrás.

De esta manera, los trabajadores repitieron la medida de fuerza del martes pasado, cuando habían paralizado el servicio de transporte desde las 20 hasta el cierre.

Como consecuencia del paro de subtes, las distintas líneas de colectivos que realizan recorridos similares se vieron colapsadas en el arranque de la jornada de este jueves.

“Frente a la falta de respuesta a la crisis sanitaria provocada por el asbesto en el subterráneo, los trabajadores realizaremos nuevas medidas de fuerza”, indicaron los metrodelegados.

Desde el sindicato aseguraron que el paro se realizó “producto de la falta de respuesta del Gobierno de la Ciudad y la empresa Emova frente a los reclamos de desabestización integral de la red, cambio de las flotas contaminadas, vigilancia médica para todos los trabajadores y reducción de la jornada laboral semanal”.

“A pesar de que hace cinco años venimos haciendo lo humanamente posible para que retiren el material cancerígeno que pone en riesgo la salud y la vida de usuarios y trabajadores, no hemos conseguido otra respuesta de parte de los responsables más que negación, tergiversación de la realidad, persecución y criminalización a los trabajadores”, agregaron.

Y detallaron: “Con un saldo luctuoso de tres compañeros fallecidos por contaminación con asbesto, 90 afectados y el conjunto de compañeros en riesgo constante, no tenemos otra alternativa para salvaguardar nuestras vidas que profundizar las medidas de fuerza”.

“No tenemos más tiempo para seguir esperando que el Gobierno de la Ciudad y Emova cumplan con las normativas internacionales, las recomendaciones de la OMS, la ley nacional y el fallo de la justicia Porteña que taxativamente obliga a la empresa concesionaria y al Gobierno a dejar de exponer a trabajadores, usuarios y vecinos al cancerígeno prohibido desde 2003”, indicaron. 

A su vez, llamaron a los usuarios y vecinos del subterráneo a “sumarse a nuestra exigencia” para que “el subte deje de ser un riesgo para la salud pública”.

Cómo sigue

“Estamos concluyendo una nueva medida de protesta, con una alta comprensión de los usuarios por nuestro problema, pero sin ser escuchados ni por los empresarios ni por el Gobierno de la Ciudad. Nos vamos a volver a reunir el lunes y veremos los pasos a seguir”, dijo Roberto 'Beto' Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).

En ese marco, el dirigente sindical sostuvo: “La pelea que estamos dando es en defensa de la vida y de nuestra salud, la de nuestras familias y la de todos los usuarios que utilizan el subte. Estamos exigiendo que se reduzca la semana laboral porque está demostrado que, a menor exposición, menos riesgo de enfermarse”.

“Esperamos que en las próximas horas haya algún tipo de convocatoria para intentar solucionar este problema”, indicó Pianelli, quien adelantó que entre mañana y el lunes, el cuerpo de delegados se volverá a reunir “para definir qué tipo de acción” tomarán en caso de no obtener respuesta a sus reclamos.

Por su parte, la empresa Emova -prestataria de los servicios del subterráneo- volvió a criticar la postura “inflexible” de los 'metrodelagados', enfatizó que las medidas de fuerza “profundizan los inconvenientes para quienes necesitan movilizarse” en la ciudad de Buenos Aires y reafirmó que “la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar la operación de la red de subte”.

“En los últimos cuatro meses los paros, que ya suman 21, también fueron acompañados por bloqueos en vías y formaciones, y aperturas de molinetes, generando demoras e inconvenientes en el servicio de manera frecuente”, indicó la empresa en un comunicado de prensa.

Según dijo Emova, “trabaja activamente en un plan de desasbestización, en continuidad con el proceso iniciado hace 5 años”, que “se realiza a través de una mesa interdisciplinaria en la que participan también las entidades gremiales y que funciona en la Dirección de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats