Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevo paro de subtes: metrodelegados vuelven a paralizar todas las líneas de 13 a 16

Nuevo paro de todas las líneas de subte en la Ciudad de Buenos Aires, este miércoles de 13 a 16

elDiarioAR

0

Los metrodelegados de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) continúan su plan de lucha y realizarán una nueva medida de fuerza este miércoles: entre las 13 y las 16 horas, paralizarán los servicios en reclamo por la reducción de la jornada laboral con dos francos y el retiro de unidades con asbesto, una sustancia cancerígena.

“Hemos hecho todo lo humanamente posible para que solucionaran la crisis sanitaria provocada por la presencia de asbesto cancerígeno y para que dejen de poner en riesgo la vida de millones de usuarios y trabajadores del subte, sin obtener aún respuesta, al contrario, han cerrado todos los canales de diálogo”, explicaron desde el sindicato para justificar las acciones tomadas que complican la circulación en la Ciudad de Buenos Aires.

Según explicó en un comunicado el gremio que agrupa a los trabajadores del subte y Premetro, habrá apertura de molinetes entre las 12 y las 13 en las estaciones San Pedrito (Línea A), Rosas (Línea B), Constitución (Línea C), Congreso de Tucumán (Línea D), Facultad de Derecho (Línea H) y Virreyes (Línea E). Luego, comenzarán tres horas de corte total del servicio, una medida que, según expresaron, se ven “obligados” a adoptar dada la falta de resolución a sus demandas.

“Los responsables de esta situación son la empresa concesionaria del servicio (Emova) y el Gobierno de la Ciudad que intentan desconocer la gravedad de la crisis provocada por un mineral nocivo prohibido dese 2003 y no han retirado del ámbito del subterráneo de Bs. As”, denunciaron las autoridades sindicales.

En este marco, Emova repudió la “postura inflexible” tomada por la AGTSyP y destacó su disposición al diálogo, pese a que rechaza la demanda por una reducción de la jornada laboral de 36 a 30 horas semanales dadas las dificultades y demoras que podría ocasionar en el servicio de transporte.

Respecto del reclamo por la presencia de sustancias cancerígenas en las unidades, aseguraron que desde la empresa “se trabaja activamente en un plan de desasbestización en continuidad con el proceso iniciado hace 5 años” junto a entidades gremiales en la Dirección de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Además, destacó los avances y la situación actual: según la entidad, agencias y laboratorios especializados han realizado más de 3.900 mediciones sobre calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte y todas han arrojado resultados adecuados para la salud“.

Con información de agencias.

Etiquetas
stats