Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estudiantes de último año de escuelas secundarias de CABA tendrán que hacer prácticas laborales, anunció Larreta

Las prácticas serán obligatorias.

elDiarioAR

0

Un total de 29.400 estudiantes del último año del nivel secundario de las escuelas públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires tendrán que realizar, a partir del ciclo lectivo 2022 y de forma obligatoria, prácticas educativas en los ámbitos laborales como condición para aprobar, según anunció hoy el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Las prácticas podrán realizarse en el sector productivo (privado o público); el sector de gestión de políticas públicas; el ámbito cultural y comunitario o instituciones de la educación superior y el área científico-académico y tendrán una duración de 120 horas cátedras que se distribuirán a lo largo del año, según se informó.

Recibí nuestros newsletters
Seleccioná todos los que te interesan.

Atención flotante por Alexandra Kohan
El mundo es azul como una naranja por Alfredo Grieco y Bavio
Gracias por venir por Victoria De Masi
Mil lianas por Agustina Larrea
La ecuación del disfrute por Maleva
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Para el caso de estudiantes de escuelas públicas, las organizaciones deberán formar parte del “Sistema de inscripción para entidades y personas humanas comprometidas con la educación” y cumplir con todos los requisitos establecidos, mientras que los establecimientos de gestión privada deberán establecer los convenios correspondientes con cada una de ellas.

“Todos los estudiantes de la escuela secundaria de la Ciudad van a tener prácticas de trabajo de carácter obligatorio, ya que los chicos terminan la escuela con mucha incertidumbre, tienen dudas de que quieren hacer y estudiar y con las prácticas queremos que tengan un panorama más claro, hacia dónde quieren caminar en su futuro”, argumentó Rodríguez Larreta, al realizar el anuncio durante una conferencia de prensa.

El Gobierno de la Ciudad aclaró que, a diferencia de las pasantías, las prácticas laborales “forman parte del diseño curricular de la Secundaria del Futuro” y comenzarán el año próximo en coincidencia con la primera camada de alumnos de 5° año, desde su creación en 2018.

Los 3.000 estudiantes de las 52 Escuelas Técnicas del distrito (tanto de gestión estatal como privada) no formarán parte de esta iniciativa puesto que ya implementan prácticas profesionalizantes en 5° y 6° año.

El programa sí alcanza a los 11.250 alumnos de 5° año de las 116 escuelas de gestión pública y los 18.150 alumnos del último año de las 326 establecimientos de nivel secundario de gestión privada, que funcionan en territorio capitalino.

Según remarcó el mandatario porteño, las prácticas educativas en los ámbitos laborales “van a ser claves para el futuro porque combinan el saber de la escuela con la práctica, donde hay que conectar a los chicos con las herramientas que despierten su vocación”.

En este sentido, explicó que se tiene cuatro prioridades para transformar la educación: “Primero en lo que respecta a tecnología; segundo más horas de clase, tercero la capacitación docente, porque para formar a los estudiantes del futuro necesitamos docentes del futuro, y cuarto la transformación de la escuela secundaria, para que tengan prácticas educativas en el mundo del trabajo”.

Por su parte, la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, remarcó que las prácticas formativas serán de 120 horas cátedras que se suman a 30 horas de un espacio de capacitación y formación sobre educación financiera.

“Esas horas se desarrollarán en el tiempo de cursada obligatorio y también van a ser evaluadas”, agregó.

Previo al inicio de las prácticas, los estudiantes contarán con una instancia introductoria para trabajar junto al equipo docente sobre su recorrido durante el último año de Nivel Secundario

Con información de agencia Télam.

AB

Etiquetas
stats