Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
QUÉ VER

Cuatro charlas con artistas argentinos de las artes escénicas

Cada programa incluye un recorrido por las carreras de los artistas, desde sus comienzos hasta la actualidad.

elDiarioAR

0

El espacio de ensayo es un programa del Centro Cultural Kirchner que busca conformar “un archivo de las artes escénicas local en el que se dé cuenta de distintos procesos de trabajo y creación”. El foco está puesto en los métodos actorales y en qué significa ensayar para cada artista. El espacio de ensayo es un “ensayo de la vida, con la posibilidad de torcer, mover, virar, descubrir, elegir qué performear”.

Hay episodios con realizadores escénicos como Andrea Garrote, Silvio Lang, Gustavo Tarrío, Romina Paula, Mariana Obersztern, Ignacio Sánchez Mestre, Vivana Lasparra, Edgardo Mercado, Fabiana Capriotti y el Colectivo Micro. Todas las charlas están disponibles en el canal de YouTube del CCK.

Andrea Garrote

Es actriz, directora, dramaturga y docente de la cátedra de Dramaturgia en la Universidad Nacional de las Artes. Conformó, junto con Rafael Spregelburd, el grupo El Patrón Vázquez; actuó en obras como La Terquedad, Bizarra, el unipersonal Pundonor, El fin del arte y el film La flor, de Mariano Llinás. Dirigió, entre otras obras, Niñas del limbo, El combate de los pozos y Adela duerme serena.

En la charla, la actriz y directora habla de cómo, en el ensayo, se permite jugar, descubrir y poner su impronta en cada obra. Es un espacio donde aparecen los hallazgos y capas más profundas, como el aspecto técnico, el ritmo, las variaciones en el habla y las velocidades.

Silvio Lang

Es un gestor cultural, productor, director y docente oriundo de La Pampa que pertenece a los colectivos ORGIE, Comparsa Drag y Princesas del Asfalto, entre otros. Dirigió Querido Ibsen, Fuerzas silvestres, Insurrección, Diarios del odio, Movimiento público y El fiord. Además, es productor cultural del programa Lectura Mundi de la Universidad Nacional de San Martín y escribe en el suplemento SOY de Página 12.

Lang habla acerca de cómo el ensayo es un espacio utópico, “contratemporal y contrapacial”, donde se aprende una manera distinta de existencia. Lo describe como una zona de “ontología provisoria” que produce coordenadas espacio-temporales por fuera de la linealidad del tiempo productivo, donde es posible ensayar diversas corporalidades y personalidades.

Romina Paula

Es escritora, actriz y directora de teatro y cine, conocida por las novelas ¿Vos me querés a mí? (2005) y Agosto (2016). Dirigió las obras Si te sigo, muero, basada en textos de Héctor Viel Témperley, Algo de ruido hace, Fauna, Cimarrón, y las películas De nuevo otra vez, entrenada en 2019, y Edición Limitada, en 2020.

En la entrevista, la artista habla de cómo en el ensayo se despliegan distintas posibilidades de una misma obra, en base a lo que le sucede a los actores. Además, dice que el ensayo es una especie de “vida paralela” que se contamina de lo que ocurre en la vida cotidiana.

Gustavo Tarrío

Es un dramaturgo, actor, guionista, docente y director egresado de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Escénica). Es conocido por las obras La Guiada, estrenada en el Teatro Nacional Cervantes, Verme Platelminto, un experimento televisivo teatral, Todo piola, una obra inspirada en poemas de Mariano Blatt, y Esplendor, con el texto de Santiago Loza. Imparte clases de dirección escénica en la Universidad Nacional de las Artes y en su taller privado.

En la entrevista, Tarrío realiza un recorrido por su carrera artística mientras reflexiona sobre el papel fundamental del ensayo, la necesidad de “acumular experiencias” y formar un vocabulario en común con los actores.

MGF

Etiquetas
stats