Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
NUEVA PUBLICACION DE CLACSO

“Siempre fue sobre nosotras”, un libro digital gratuito sobre catorce relatos de la violencia política de género en Brasil

Dilma Rousseff en un interrogatorio ante un tribunal militar en 1970

elDiarioAR

0

En esta compilación, Manuela D’Ávila reúne los testimonios de catorce mujeres, figuras políticas de relevancia, luchadoras y militantes de organizaciones sociales en Brasil, que alzan la voz para denunciar, sancionar y deconstruir la violencia política de género de la que son víctimas, señalando que esa violencia no da cuenta de casos aislados, sino que puede ser leída como una señal para toda la sociedad. 

En el libro, a través de los testimonios, se afirma la importancia de visibilizar la violencia para dar un mensaje claro a la sociedad: ya no se acepta ni tolera más violencia contra las mujeres. Además muestra que no son casos aislados, sino muestra de lo que les sucede a las mujeres en los distintos espacios que ocupan. Al mismo tiempo trata la participación colectiva, el discurso público, la discriminación estructural, la violencia política, la criminalización de las luchas, la relación de lo público y lo privado, la sororidad, entre otros.

Las autoras de los capítulos son mujeres que han ocupado roles centrales en la política brasileña. Entre ellas están la docente, escritora  y directora del Instituto Marielle Franco (su hermana asesinada) Anielle Franco; la primera concejala negra en Río de Janeiro, Benedita da Silva;  la primera mujer presidenta de Brasil, Dilma Rousseff;  la primera legisladora transexual electa en Belo Horizonte, Duda Salabert; la primera presidenta de la Unión Brasileña de Mujeres, Jô Moraes; la ambientalista Marina Silva, la primera indígena en postularse a la candidatura presidencial, Sônia Guajajara, la activista por la educación y considerada una de las mujeres más influyentes del mundo por distintos medios de comunicación, Tabata Amaral;  entre otras. 

El libro se encuentra en las principales librerías de Argentina y también se puede descargar en forma libre y gratuita en la Librería Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales de Clacso: https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/inicio.php

Manuela D’Ávila es la recopiladora. Es periodista y tiene una maestría en Políticas Públicas. Fue la concejala más joven de Porto Alegre, Brasil; la diputada federal más votada de su país y la diputada estadual más votada en 2014. Presidió la comisión de Derechos Humanos y Minorías de la Cámara de Diputados en 2011 y 2012. Fue candidata a vicepresidenta de Brasil en 2018. Fundó el instituto E se fosse voce? destinado a combatir las fake news y las redes de odio. Publicó tres libros: Revolucao Laura, ¿Por qué luchamos? Un libro sobre amor y libertad y E se fosse voce? Sobrevivendo as redes de odio e fake news. 

PP

Etiquetas
stats