Murió el poeta brasileño Thiago de Mello a los 95 años

elDiarioAR

0

El poeta amazónico Thiago de Mello murió, a los 95 años, en la madrugada de este viernes 14 de enero, según un anuncio de la Secretaría de Cultura y Economía Creativa de Amazonas. La causa de la muerte aún no ha sido revelada.

Mello, cuyos libros fueron traducidos a más de 30 idiomas, ganó protagonismo en el panorama nacional e internacional, abordando temas como la vida cotidiana y las bellezas de la región que lo vio nacer. Era natural de Barreirinha, en el interior de la Amazonía.

El velatorio tendrá lugar en el Centro Cultural Palácio Rio Negro, en Manaus, sin hora confirmada aún.

Uno de los versos de Mello inspiró la 34ª Bienal de São Paulo, que tuvo lugar en 2021, con el tema “Está oscuro pero yo canto”, fragmento escrito por el poeta en 1965. Entre sus obras más importantes se encuentran “Silencio y palabra”, “La leyenda de la rosa” y “Horóscopo para los que estamos vivos”.

El autor fue parte de la lucha contra la dictadura militar en Brasil. Después de estar detenido durante el golpe de Estado en 1964, se exilió en Chile, donde conoció a Pablo Neruda y a la cantora popular Violeta Parra.

También viajó por Argentina, Francia, Alemania y Portugal hasta el fin del régimen militar, cuando volvió a Barreirinha, su pueblo natal en el Amazonas.

Con información de CNN Brasil.

IG