Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Telam agency advice

Taverna de Guiness

Walter

0

En 90 años de fútbol profesional en la Argentina, convertir tres y hasta cuatro goles en un mismo partido han sido cosa de unos cuantos jugadores, cinco y seis una rareza y siete una proeza consumada por Juan Alberto Taverna en la victoria de 13-1 que Banfield propinó a Puerto Comercial de Bahía Blanca una tarde de hace 47 años.

El domingo 6 de octubre de 1974, por el Campeonato Nacional “Juan Domingo Perón”, el estadio “Florencio Sola” de Arenales al 900, Banfield, fue el escenario del partido que representó una marca irrepetible que convirtió a Taverna en hombre-récord.

Puerto Comercial de Ingeniero White había debutado con un prometedor triunfo de 1-0 ante Jorge Newbery de Junín, en condición de visitante, pero más temprano que tarde pagó el caro precio de un plantel austero y al cabo del torneo sufrió 16 derrotas en 18 presentaciones y recibió 75 goles.

(Su otro cotejo ganado fue en su cancha por 4-3 ante All Boys de Floresta).

Y aunque Banfield llegaba con una marcha irregular y de hecho terminaría quinto entre los nueve participantes de la zona A, ya le había ganado 4-0 a los bahienses en la cancha del puerto y en la revancha alcanzó el punto máximo de su inspiración.

Al final del primer tiempo ganaba 7-0 con cinco goles de Taverna a los 5 (de penal), 7, 31, 37 y 39, uno de Enrique Lanza a los 15 y otro de Luis Roselli a los 15.

En la segunda parte el defensor Bautista Romero anotó el octavo a los 2, Lanza repitió a los 9, descontó Mario Rochi a los 13 y después Banfield llegó a la docena y la superó por uno con sendas anotaciones de Roselli a los 16, Eduardo Pipastrelli a los 26 y otros dos de Taverna, el segundo de penal, entre los 42 y los 44.

De esa forma Banfield plasmó una diferencia que ni siquiera había podido Rosario Central (7-0 en tiempos de un veinteañero Mario Kempes), ni el lujoso Boca dirigido por Rogelio Domínguez, 9-0 en la Bombonera.

Tan abismal fue la superioridad establecida por Banfield en el partido jugado aquella tarde del '74, que años después “Juanchi” Taverna hizo notar que pese a que había cumplido estrictamente con su rol, “a medida que pasaban los minutos, me ponía a pensar 'pobres, estos muchachos, ¡cómo se deben sentir!'”.

Nacido el 13 de abril de 1948 en Veinticinco de Mayo, provincia de Buenos Aires, y fallecido el 7 de noviembre de 2014, víctima de una enfermedad degenerativa, Taverna se formó en las divisiones menores de Estudiantes de La Plata, debutó en Primera en los tiempos de múltiple campeón dirigido por Osvaldo Zubeldía y además de brillar en Banfield vistió las camisetas de Boca, Gimnasia y Real Murcia de España.

Un par de años antes de los siete goles de Taverna, durante el Torneo Metropolitano del 72 fue noticia el puntero derecho Rafael Domingo Moreno, autor de seis goles del 8-0 de Argentinos Juniors a Lanús en La Paternal.

Etiquetas
stats