Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La actividad económica creció 2,5% en el primer trimestre y se desinfla el rebote

Por sectores, la evolución del PBI es muy heterogénea

0

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 2,5% durante el primer trimestre en comparación con igual período de 2020 y 2,6% respecto del último trimestre de 2020, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El dato muestra una desaceleración del rebote de la actividad iniciado en el tercer trimestre de 2020, cuando el PBI creció 13,2% respecto del período anterior, que fue seguido por una suba de 4,4% inter períodos en el último trimestre de 2020. 

El PBI muestra una mejora de 2,5% respecto del período enero-febrero-marzo de 2020 y hay que recordar que en el último mes de ese período se decretó la pandemia y la actividad prácticamente se paralizó. En 2020, el PBI cayó 9,9% y la inflación fue del 36,1%, en medio de las medidas de restricción implementadas para morigerar el avance del coronavirus.

El dato del PBI (que es una estimación preliminar del definitivo) resulta de la sumatoria de otros cuatro conceptos, que mostraron resultados disímiles. Por un lado el consumo, que mostró una caída de 0,7% en el sector privado y de 0,5% en el sector público respecto del primer trimestre de 2020. Por otro la inversión, que tuvo un aumento interanual de 38,4%. El tercer concepto son las exportaciones, que se incrementaron 1,2% y el cuarto las importaciones, que crecieron 18,8%. 

Por otra parte, frente al cuarto trimestre de 2020 en términos desestacionalizados se observaron subas en todos los componentes de la demanda agregada. Creció 2,9% el consumo privado, también el consumo público (1,4%), la formación bruta de capital fijo (6,1%) y las exportaciones (19,2%). 

Si se mira por sectores, la evolución del PBI es muy heterogénea. Algunos sectores registran alzas marcadas respecto de igual período anterior, como construcción (21,3%) e industria manufacturera (11,4%) y otros caídas profundas como hoteles y restaurantes (-35,5%) y transporte y comunicaciones (-10,6%). 

MT

Etiquetas
stats