Alberto Fernández y la jefa del FMI hablaron de un “programa realista conducido por Argentina”, informó Casa Rosada

0

El presidente Alberto Fernández y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, mantuvieron un diálogo vía video conferencia este jueves por la mañana, dijeron voceros de la Casa Rosada.

Georgieva y Fernández coincidieron en que “se continuará trabajando en un programa apoyado por el organismo multilateral y diseñado y conducido por la Argentina”, detalló el resumen oficial de la conversación distribuido por el Gobierno.

“Durante la conversación se remarcó la importancia de la recuperación económica como condición necesaria para la estabilización”, así como “poner las cuentas fiscales en orden a una velocidad que sea consistente con el crecimiento para garantizar la estabilidad de mediano plazo,” dijo el vocero del presidente. “El programa debe estar basado en supuestos realistas sobre cómo funciona la economía argentina.”

La oficina de prensa del FMI no respondió un correo electrónico para obtener su versión sobre el diálogo.

EL FMI y la Argentina trabajan desde el año pasado en el refinanciamiento de una deuda de US$44.000 millones tomada durante el Gobierno de Mauricio Macri, y que debe ser pagada en su totalidad en los próximos tres años. La refinanciación se hará “protegiendo a los más vulnerables”, afirmó Gerry Rice, vocero del prestamista de última instancia, el jueves pasado.

Las conversaciones para el rediseño de la deuda comenzaron en agosto pasado, cuando la Argentina solicitó formalmente reemplazar el programa de stand by vigente por un acuerdo de Facilidades Extendidas que permita estirar el plazo de repago de la deuda que fue tomada sin consultar al Congreso. El equipo económico de Fernández quiere obtener al menos 2 años de gracia junto con un plan de pagos de unos 10 años que cuente con tasas de interés anuales por debajo del 2%.

“Estamos discutiendo intereses,” dijo el embajador argentino en Washington Jorge Argüello en un reportaje con C5N el miércoles a la noche.

Se espera que el acuerdo sea firmado en los próximos tres meses.

En su diálogo de esta mañana, el mandatario argentino y la funcionaria del FMI también acordaron en la necesidad de trabajar, desde lo que se espera sea un renovado multilateralismo con la asunción de Joseph Biden, por una economía mundial más justa e inclusiva, escribió el vocero de la reunión . “El Presidente ratificó que la Argentina avanzará en esa dirección desde su posición en la región y como miembro tanto del G20 como del FMI.”

PG