Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Brecha de género: según el Foro Económico Mundial “corremos el riesgo de desandar el camino de las últimas décadas”

Saadia Zahidi, directora general del Foro Económico Mundial

0

“Corremos el riesgo de desandar el camino de las últimas décadas de forma permanente y perder los rendimientos económicos futuros de la diversidad”, afirma Saadia Zahidi, directora general del Foro Económico Mundial. En un informe anual de la organización, publicado este miércoles, se advierte que tras el golpe de la pandemia la reducción de la brecha de género no ha recuperado ritmo.

Según se estima serán necesarios otros 132 años para cerrar la brecha de género, que contempla cuatro áreas: participación económica, logros educativos, salud y empoderamiento político. Esto quiere decir que solo se ha conseguido reducir cuatro años el tiempo que se tardará en alcanzar la paridad de género en comparación con los 136 años estimados en 2021. Se debe a que apenas una de cada cinco de las 146 economías analizadas en el informe logró reducir la brecha al menos un 1% durante el último año. 

“La crisis del coste de la vida afecta a las mujeres de forma desproporcionada tras el golpe que supuso la pérdida de puestos de trabajo durante la pandemia y la persistente insuficiente de la infraestructura de cuidados. Ante la débil recuperación, los poderes públicos y las empresas deben hacer dos tipos de esfuerzos: políticas dirigidas a apoyar el retorno de las mujeres a la fuerza de trabajo y el desarrollo del talento femenino en las industrias del futuro”, apunta Zahidi.

Al ritmo de progreso actual se tardarán 155 años en cerrar la brecha de género en el campo del empoderamiento político (11 más de los pronosticados en 2021) y 151 años en lo que se refiere a participación y oportunidades económicas. Aunque 29 países han alcanzado la paridad total --incluida la Argentina-- todavía faltan 22 años para cerrar la brecha de género en el plano educativo. Y aunque más de 140 países han reducido al menos el 95% de su brecha de salud, el retroceso general en salud y supervivencia indica que podría producirse una reversión.

La paridad de género global en cuanto a la participación en la fuerza de trabajo había venido empeorando lentamente desde 2009, pero esta tendencia se agravó vertiginosamente en 2020. En consecuencia, la paridad de género en la fuerza de trabajo se sitúa en el 62,9% en 2022, el nivel más bajo registrado desde que comenzó a elaborarse este índice. 

Aunque las tasas de desempleo actuales superan los niveles anteriores a la pandemia tanto en hombres como en mujeres, la tasa de desempleo global de 2021 fue mayor en las mujeres (6,4%) que en los hombres (6,1%). El desproporcionado efecto negativo de la pandemia en el mercado laboral puede explicarse en parte por la composición sectorial del golpe y en parte por las persistentes desigualdades en la responsabilidad de los cuidados que se vieron agravadas por la pandemia. La mayoría del trabajo de los cuidados recayó en las mujeres ya que las guarderías y los colegios estaban cerrados. 

Por decimotercer año consecutivo, Islandia es el país con mayor igualdad de género del mundo y el único que ha reducido su brecha de género en más de un 90%. Le siguen Finlandia, Noruega, Nueva Zelanda, Suecia, Ruanda, Nicaragua (único país latinoamericano en el top 10), Namibia, Irlanda y Alemania. 

Si se mira por regiones, América Latina y el Caribe se sitúa en el tercer puesto de la clasificación --detrás de Norteamérica  y Europa-- con una mejora de 0,4% puntos desde la edición anterior. Al ritmo de progreso actual, América Latina y el Caribe cerrarán la brecha en 67 años. Sin embargo, solo 6 de los 22 países indexados en esta edición mejoraron su puntuación al menos en un 1%, lo que indica una creciente divergencia regional.

La Argentina se encuentra en el puesto 33 del índice general de brecha de género, de un total de 146 posiciones. Mejoró dos escalones respecto del año anterior y solo tres países latinoamericanos lo superan en puntaje: Nicaragua, Costa Rica y México. 

Si se mira la brecha en cada categoría en particular, la Argentina aparece en el puesto número uno (junto con otros países que también alcanzaron la paridad) en lo que respecta a educación. En cambio, está en el puesto 28 en “empoderamiento político”, en el 46 en “salud y supervivencia” y 102 en “participación en la economía y oportunidades”. “Cuidar a un niño o niña tiene un gran impacto en la capacidad de las mujeres para construir riqueza en la Argentina”, detalla el informe. 

DT

Etiquetas
stats