Dólar hoy y mercados

Tras el feriado en Estados Unidos, aumenta el dólar blue y el riesgo país supera los 2500 puntos

elDiarioAR

0

Tras el feriado en Estados Unidos, Wall Street retoma este martes su actividad, en lo que es la primera respuesta a la ministra de Economía, Silvina Batakis. El dólar blue sube hasta $267 para la venta.

Mientras se registra una caída generalizada de los bonos de la deuda soberana, que retroceden más de 13%. En consecuencia lo hacen sus rendimientos, lo que determina una nueva escalada en el riesgo país.

El índice, que elabora el JPMorgan, suma 132 puntos, o 5,6% y opera en 2506 puntos.

Por su parte, también los dólares financieros se mueven al alza, con el contado con liquidación (CCL) por encima de $283 y el MEP a $271.

Los bonos en dólares argentinos que cotizan tanto en Buenos Aires como en Nueva York ya venían golpeados ante la incertidumbre económica que se evidenció en el segundo tramo de junio y la renuncia de Martin Guzmán al Palacio de Hacienda y su reemplazo por Batakis potenció esa tendencia: el lunes se habían desplomado 13%, sin referencia externa.

En la previa a su primer contacto con el FMI, Batakis descartó una abrupta devaluación: “El tipo de cambio es competitivo” y confió en que la tensión en los mercados se vaya disipando con el correr de las jornadas.

La tensión se extiende en los ADRS argentinos, que pierden hasta 10%, tras no cotizar el lunes por el feriado en EEUU. Las bajas más importantes eran para de los papeles de YPF (merma de 9,9%), el grupo financiero Galicia (8,9%) y Pampa Energía (8,7%).

La llegada de Silvina Batakis fue bien recibida en los sectores productivos que tienen que ver con la economía real. Los industriales hablaban de una funcionaria con visión productivista y con apoyo al sector exportador. Los comerciantes esperaban señales de un programa económico consistente, pero no desconfiaban de su perfil.

Los jugadores del mercado, en cambio, estaban un poco más escépticos. Lejos de los vínculos con inversores en Wall Street como tuvieron algunos de los demás nombres que sonaron para ocupar su cargo, los “financieros” esperaban una figura más fuerte.

DL