Dólar hoy

El dólar blue y el MEP se dispararon tras el recambio en el Ministerio de Economía

elDiarioAR

0

El dólar blue dio un salto brusco en el inicio de esta semana, luego de que el domingo a última hora se conociera la designación de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía, en reemplazo de Martín Guzmán. Durante las primeras horas de la tarde la cotización paralela llegó a los $280, pero luego retrocedió y terminó la jornada en $260. De todos modos, fue una escalada de casi $20 respecto del cierre del viernes pasado, cuando Guzmán no había enviado todavía su carta de renuncia. Este valor marca un nuevo máximo nominal histórico.

La brecha con el oficial mayorista, que se vende a $126 tras escalar 50 centavos, se ubica por encima del 100%. Se trata de un nivel solo asimilable a otros momentos de crisis fuerte, como fue en octubre de 2020, tras el resultado fallido de la coalición gobernante en las elecciones de medio término. 

El dólar oficial minorista, por otra parte, subió $1,3 respecto del viernes y cerró a $132, según el promedio diario que elabora el Banco Central. Si se le suma el impuesto PAIS y la retención a cuenta de Ganancias, el dólar “solidario” o “tarjeta” se ubica en $218. 

Para intentar frenar la escalada el Banco Central vendió cerca de US$100 millones. Fue la segunda jornada consecutiva en la que el organismo que conduce Miguel Angel Pesce tuvo que desprenderse de dólares. Entre el lunes de la semana pasada, día en que se anunciaron nuevas restricciones a las importaciones, y el jueves, el BCRA había comprado casi US$1.500 millones.

Los dólares financieros también terminaron la jornada con fuertes subas. El MEP escaló 9% y se vende a $270. La dinámica del contado con liquidación (CCL), por otra parte, se encontró afectada por el feriado en Wall Street debido a que el 4 de julio es el aniversario de la independencia de Estados Unidos. La grilla de bonos estuvo en rojo, con caídas de hasta 8%.