Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno habilita a freelancers a cobrar en dólares y flexibiliza el cepo para la economía del conocimiento

Economía del conocimiento

elDiarioAR

0

El Gobierno anunció la flexibilización del ingreso al mercado de cambios para las empresas de economía del conocimiento que aumenten sus exportaciones, con el objetivo de fomentar la acumulación de reservas. 

En una conferencia de prensa, anunciaron la medida los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el Presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.

El sector podrá acceder al mercado cambiario por el 50% del incremental de las exportaciones, siempre que este sea destinado exclusivamente a hasta 20% de los salarios pagados, explicaron los funcionarios.

Además, aquellas personas humanas que brindan servicios al exterior en forma particular (programadores/as, psicólogos/as, entre otros) se les habilita la posibilidad de ingresar directamente sus honorarios en dólares en entidades financieras del país, hasta un límite de US$1000 mensuales, sin necesidad de liquidarlos en el mercado de cambios.

De esta manera, los sectores exportadores de servicios digitales disponen de una herramienta más para seguir generando valor moderno y exportaciones para el país. Así, el Gobierno nacional promueve las tareas digitales de alto valor agregado y competitivas a nivel internacional, facilitando una retribución justa para las y los trabajadores digitales.

El sector de la economía del conocimiento está conformado por cuatro cadenas productivas: servicios empresariales, industrias culturales, investigación y desarrollo, y software y servicios informáticos. Tiene un peso del 5,4% en el PIB y del 7,1% del total de exportaciones de bienes y servicios.

El sector de la economía basado en el conocimiento recibe una serie de beneficios importantes (Ley con beneficios tributarios, eliminación de DEX) y muestra un gran crecimiento en el empleo registrado en los últimos años. Por ejemplo, el empleo en la cadena Software y servicios informáticos creció 7,18% promedio anual entre 2016/2021. 

DL

Etiquetas
stats