Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
“Super Cerca”

El Gobierno lanza una nueva canasta de 70 productos a precios congelados por seis meses

La canasta estará presente en los pequeños comercios de todo el país

0

En el mismo día que vence el programa Precios Máximos, la Secretaría de Comercio lanzará Súper Cerca, una nueva canasta de 70 productos básicos que tendrán precios fijos por seis meses. Para garantizar que se respete, el precio estará impreso en el paquete y buscará llegar a los pequeños comercios de todo el país. El anuncio oficial lo harán este martes a las 16 en la Casa Rosada el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Si bien la intención del Gobierno era conformar una canasta de alrededor de 120 productos, en esta primera etapa abarcará a 70 productos que se van a comercializar en los comercios de cercanía de todo el país. Los bienes finalmente corresponden a las categorías alimentos, bebidas, limpieza y perfumería y, según se anticipó, tendrán en promedio una baja de 7% respecto del precio actual. “Es un acuerdo con 24 empresas del sector, con el objetivo de cuidar la canasta familiar”, anticiparon en el ministerio de Desarrollo Productivo. 

En Comercio explicaron a este medio que el programa fue pensado en base a cuatro ejes. En primer lugar, que la canasta sea acotada “pero no por eso menos representativa del consumo local y básico”. En segundo lugar, que llegue a los comercios de cercanía: almacenes, supermercados chinos, kioscos de barrio. Ese aspecto es central porque pretende remediar una gran falencia de los programas históricos de precios o los acuerdos sectoriales como el de carne, que son canalizados por grandes cadenas de supermercados y quedan así limitados a los grandes centros urbanos y a cierto segmento de la población que hace las compras en esos lugares. 

Como tercer punto, se pretende que los precios queden congelados por 180 días y, por último, que el valor del producto esté impreso en el envase “así no se generan distorsiones y se respeta el programa”. 

El horizonte más optimista implicaba hacer coincidir el debut de esta canasta, como efectivamente ocurrirá este martes, con el vencimiento del programa Precios Máximos, eje del conflicto de las empresas de consumo masivo con el Gobierno. Sin embargo, todavía no está claro si un programa reemplazará a otro o si Súper Cerca servirá de puente en un proceso gradual de desactivación de Precios Máximos. 

Si bien los jugadores serán los mismos que participan de Precios Cuidados, las marcas que aporten a la nueva canasta variarán. Por ejemplo, Mastellone, que compromete 6 millones litros de leche mensuales La Armonía a Precios Cuidados se sumará a con el sello La Martona, que se había utilizado en el programa Precios Esenciales, durante el gobierno de Mauricio Macri, y quedó luego en desuso. Danone, por otro lado, ofrecerá yogures con la marca García, que hasta ahora existía solo para ricota y quesos. 

DT

Etiquetas
stats