Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno llegó a un acuerdo con los frigoríficos para extender el convenio de carnes hasta fin de año

La carne fue el producto que más impulsó la inflación de los alimentos

0

La Secretaría de Comercio Interior llegó a un acuerdo con los proveedores para extender hasta el 31 de diciembre la provisión de cortes de carne a precios económicos en supermercados. El nuevo convenio comenzará a regir el 11 de mayo, sumará un corte más a la canasta y mantendrá los precios vigentes. “Es uno de los acuerdos de mayor alcance logrado con el sector de los últimos años”, celebraron en el organismo que conduce Paula Español.

En la extensión se suma un nuevo corte, la paleta, “para reforzar el consumo de cortes para cocción a la olla”. Así, con los dos incluidos en Precios Cuidados, estarán disponibles un total de once cortes dentro del convenio. 

Como otra novedad, el Gobierno comunicó que se ampliarán los días de oferta. Los productos estarán disponibles en supermercados de lunes a viernes, todas las semanas. “Por temas sanitarios no se incluyeron los fines de semana para no aglomerar gente en pocos días”, explicaron en Comercio.

En total son 1.000 bocas de expendio en supermercados, a las que se le agregó un sistema itinerante de comercialización de carne en municipios. De acuerdo a la información oficial, se trata de camiones con venta directa al público con más de 5.000 kilos disponibles por camión. El Mercado Central, en cambio, tendrá un acuerdo específico y venderá de martes a sábado con un oferta diaria específica. 

Según se detalló, se mantienen sin cambio la mayoría de los precios vigentes y algunos incluso, como el asado, presentarán rebajas respecto del acuerdo previo. Cerca de Español indicaron que todos están “muy por debajo” de los precios de mercado.

Este alimento está en el centro de las preocupaciones del Gobierno por la fuerte inflación que registra desde fines de 2020. De hecho, continúa liderando los incrementos de precios y en lo que va del año subió 25,72%, mientras que los productos de verdulería aumentaron 8,20% y los de almacén, 14,88%, de acuerdo con el índice de precios barriales que elabora el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) y sigue de cerca el ministerio de Desarrollo Social. 

El volumen inicial negociado para el mes de mayo es de 8.000 millones de kilos, pero se podrá aumentar según la evolución de las ventas. El acuerdo se selló con el consorcio de exportadores ABC (principal proveedor del canal supermercados), las cámaras CADIF, FIFRA, UNICA y los supermercados agrupados en ASU.

La última extensión del programa, que se inició en febrero y aplicó una reducción sobre los precios de diciembre de 2020, fue por quince días y caducó el 30 de abril pasado. Según datos oficiales, entre febrero y abril se garantizó el abastecimiento y la mayoría de las cadenas cumplió con ofrecer la totalidad de los cortes. Los cortes parrilleros estuvieron entre los más vendidos y la tira de asado representó el 28% de las ventas

DT

Etiquetas
stats