Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Análisis

Guzmán y Basualdo permanecen, el dólar paralelo sube 1% y la futura alza de tarifas va y viene

Guzmán, en su reciente viaje a Francia, negociando la deuda que vence este miércoles con el Club de París.

Alejandro Rebossio

0

Martín Guzmán no pudo echar el pasado viernes al subsecretario de Energía Eléctrica, el cristinista Federico Basualdo, pero sigue en su cargo de ministro de Economía. Así lo confirman tanto en la Casa Rosada como en el entorno de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Basualdo también continúa en su puesto. Una alta fuente del Gobierno advierte que “se irá cuando se calme el tema”, pero el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lo defendió hoy al calificarlo como un “excelente funcionario”. Nada de “incompetente”, como lo tacharon en las huestes de Guzmán por haber demorado el trabajo técnico para segmentar las tarifas según los ingresos de los hogares.

Analistas económicos especulaban ayer con que el dólar blue podría revivir hoy después de que quedara desautorizado el ministro de Economía, que se ha convertido en el personero de la ortodoxia en un gobierno heterodoxo. En realidad, no sólo su poder quedó esmerilado por el frustrado despido de Basualdo: también el de los funcionarios con quienes había tomado la decisión, el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Claro, querían removerlo sin consultar a Cristina Kirchner, que encabeza la principal fuerza política de dentro de la coalición gobernante.

Y el dólar blue sube este lunes un 1,3%, tras caer jueves y viernes pasados, y vale a $ 152. Las otras cotizaciones paralelas también se elevan: el dólar bolsa, 0,95%, a $ 153,64 y el contado con liquidación (CCL), 1,5%, a 158,06.

La incertidumbre persiste pese a que nadie se fue del Gobierno. Y también faltan certezas sobre la evolución de las tarifas. El pasado sábado, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que conduce Soledad Manin, bajo la órbita de Basualdo, informó a la agencia Télam que subían 9%. Después se publicó un segundo cable de Télam que aclaraba que sería el “único” aumento del año, como pretende el subsecretario de Energía Eléctrica. Y al rato salió una tercera versión igual que la primera, sin aclarar nada de si el 9% será la primera y última alza de 2021 o no. Es decir, queda la incógnita de si será Basualdo o Guzmán quien termine imponiendo su posición. El ministro quiere que en la segunda mitad del año los hogares con más poder de compra paguen un segundo incremento, mientras que el subsecretario aboga porque sea en 2022 dado que considera que en el 2021 aún pandémico la situación social y económica del país no lo resiste. La pelea continuará...

AR

Etiquetas
stats