Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La inflación se dispara en la eurozona hasta el 8,1% y marca un nuevo récord

Reunión del Eurogrupo, el 23 de mayo de 2022 en Bruselas, con Christine Lagarde, Paolo Gentiloni, Valdis Dombrovskis, Christian Lindner y Nadia Calviño.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

Nuevo récord. La inflación anual de la zona del euro alcanzó el 8,1% en mayo de 2022, frente al 7,4% de abril, según una estimación preliminar de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. El dato de la inflación llega el mismo día en que los 27 jefes de Estado y de Gobierno están reunidos en Bruselas para debatir medidas para hacer frente a la crisis energética agravada por la invasión rusa de Ucrania.

Si se analizan los principales componentes de la inflación de la eurozona, se espera que la energía registre la tasa anual más alta en mayo (39,2 %, frente al 37,5 % en abril), seguida de alimentación, alcohol y tabaco (7,5 %, frente al 6,3 % en abril), bienes industriales no energéticos (4,2%, frente al 3,8% de abril) y servicios (3,5%, frente al 3,3% de abril).

En este contexto de escalada de precios, crisis energética y guerra en Ucrania, Bruselas ha apostado por prorrogar un año más, hasta 2024, la suspensión de las reglas fiscales europeas que rigen los límites de déficit y de deuda, así como la senda para recortarlos. Pero lo hace sin el entusiasmo del pasado, pidiendo “prudencia en su aplicación, sobre todo en los países con mayores niveles de deuda”, según ha dicho el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, tras la reunión del Eurogrupo en Bruselas. Pero, también, es una decisión que no termina de convencer a Alemania y Países Bajos y que los 27 adoptarán, previsiblemente, en la reunión del Ecofin (ministros de Finanzas de la UE del próximo mes).

Si se excluye el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en mayo en el 4,6%, frente al 4,1% del mes anterior. Y si se deja fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente alcanzó un máximo histórico del 3,8% desde el 3,5% de abril.

Entre los países de la eurozona, las mayores subidas se registraron en Estonia (20,1%), Lituania (18,5%) y Letonia (16,4%), mientras que las subidas menos fuertes se registraron en Malta (5,6%), Francia (5,8%) y Finlandia (7,1%).

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se sitúa en mayo en el 8,5%, frente al 8,3% de abril.

Etiquetas
stats