Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Para reducir la resistencia ciudadana, Kulfas lanza una mesa abierta de debate sobre minería

Matías Kulfas considera que la minería es clave para el crecimiento económico del país

0

Con el objetivo de “construir confianza” y reducir la resistencia que generan los proyectos mineros en estudio en distintos puntos del país, el Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó hoy un sistema de información y una mesa sectorial de trabajo abierta a la comunidad. 

La iniciativa ya había sido anticipada a elDiarioAR por el ministro Matías Kulfas y busca “generar una instancia inédita de transparencia y debate científico y abierto sobre la minería, para poder abordar de un modo constructivo las controversias que surgen sobre la actividad de manera recurrente”. Segun consideró Kulfas en una entrevista con este medio, organizaciones ambientalistas como Greenpeace “son efectistas en generar terror en base a información falsa”. 

El Gobierno está especialmente interesado en profundizar la explotación minera. Según proyecta, podría multiplicar las exportaciones del país y generaría puestos de trabajo formales y bien remunerados. En Desarrollo Productivo explican que la Argentina es un país rico en minerales, pero con una producción subaprovechada. “Pese a compartir la misma cordillera que Chile, Argentina exporta minerales por una cifra diez veces inferior a la del país trasandino”, precisan. 

Según se desprende de la resolución 89/22 publicada este martes en el Boletín Oficial, se creó el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (SIACAM) y la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC).

De acuerdo con la comunicación oficial, el SIACAM implica el mayor sistema de transparencia existente hoy en Argentina para un sector productivo, al proveer información detallada sobre la facturación, exportaciones, importaciones, pago de impuestos, puestos de trabajo, salarios y una diversidad de indicadores ambientales y de accidentabilidad laboral, entre otros.

Estará coordinado por el Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI), que dirige Daniel Schteingart, en forma conjunta con la Dirección de Transparencia e Información Minera.

Por su parte, la MEMAC será una instancia de debate público sobre la minería, en donde se invitará a especialistas de todo el país a presentar ponencias, trabajos académicos e informes técnicos sobre la actividad. Se realizarán exposiciones públicas periódicas en distintas ciudades del país, que serán subidas al sitio web del Ministerio de Desarrollo Productivo. 

Esta mesa será coordinada por la Secretaría de Minería y la Unidad de Gabinete de Asesores de la cartera productiva nacional, y estará integrada de manera permanente por sindicatos ligados directa e indirectamente a la actividad minera, representantes de cámaras empresarias, de los Ministerios de Salud, de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, del CONICET, el Consejo Interuniversitario Nacional y el Consejo Federal Minero (COFEMIN).

Asimismo, a través del artículo 5 de la resolución el Ministerio de Desarrollo Productivo solicita al Ministerio de Salud la elaboración de un informe para analizar la posible existencia de una mayor incidencia de enfermedades en comunidades mineras. También le requiere al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación el envío de reportes sobre las consecuencias de la actividad minera en las esferas tecnológica, social y ambiental; al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible,la remisión de informes sobre la actividad minera obrantes bajo su órbita, y a la AFIP el envío de información sobre los niveles de tributación de la actividad minera en el país y sobre los sistemas de control y antievasión existentes.

DT

Etiquetas
stats