Transporte: continúan las negociaciones por el traspaso de 32 líneas de colectivo a la Ciudad

elDiarioAR

0

Funcionarios del Gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires se reunieron ayer, 26 de enero, en el Ministerio de Transporte para continuar las negociaciones por el cambio de administración de 32 líneas de colectivos porteñas.

Participaron, en representación de Nación, el Ministro de Transporte, Diego Giuliano, la Secretaria de Transporte, Jimena López, el Secretario de Articulación Interjurisdiccional, Marcos Farina, el jefe de gabinete de asesores, Facundo Benegas, y el Subsecretario de Política Económica y Financiera de Transporte, Carlos Vittor. Por la contraparte, asistieron la Secretaria de Transporte y Obras Públicas, Manuela López Menéndez y la Subsecretaria de Planificación de la Movilidad, Lucia Capelli.

Giuliano, luego de la reunión, confirmó un nuevo encuentro durante febrero, mes en que se cumple un año desde que inició el debate por la transición. “Sobre fecha límite, el mes de febrero es donde esperamos que CABA presente una respuesta sobre este tema. La provincia de Buenos Aires sostiene su propio transporte. Lo que queremos es que la autonomía por conveniencia que plantea CABA sea una autonomía con responsabilidad”, expresó esta mañana, en comunicación con Radio La Red.

La ley 26.740, aprobada en 2012, ratifica la transferencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de los Servicios de Transporte Subterráneo y Premetro, automotor y de tranvía que correspondan exclusivamente a su territorio. En 2018, durante la gestión presidencial de Juntos por el Cambio, el gobierno porteño firmó un consenso fiscal en el que accedió a hacerse cargo de la administración y financiamiento de su propio transporte público, tal como lo hacen las demás provincias.

“En primer lugar, CABA, en enero y febrero del año pasado, aportaba 0 pesos a su propio transporte, fueron meses que no aportó. A partir de este diálogo que hemos llevado adelante, lo que estamos obteniendo son acuerdos para que por lo menos aporten algo, que aporten una parte del sostenimiento de ese transporte. Hoy estamos en ese nivel”, especificó Giuliano, la primera semana de 2023 en comunicación con el programa “Radio con Vos”. Los aportes a fin del 2022 alcanzaron un 51%, una clara reducción con respecto a 2018, año en que representaban más del 80%.

Lo que queremos es que la autonomía por conveniencia que plantea CABA sea una autonomía con responsabilidad

Los funcionarios de Nación y Ciudad también trataron la formalización de la Agencia Metropolitana de Transporte, creada en 2012. El ente tripartito, que nuclea a representantes de la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y el Estado Nacional, busca la coordinación conjunta del transporte multimodal. Con la agencia en funcionamiento, se equipararían las atribuciones de control y las responsabilidades de la Ciudad y la Provincia sobre el transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

MF con información de la agencia Télam y NA