Cecilia Pahl y Emilia Siede lanzan singles, Liliana Herrero despide el año, Snajer inaugura ciclo y más

Antes de empezar y como la próxima edición de Raíces será después de Navidad, en ésta hago de Mamá Noel y les traigo un regalo musical: un par de entradas para disfrutar el próximo lunes la fiesta que arma La Bomba de Tiempo en el CC Konex. Para conseguirlas, tienen que responder a una pregunta en este formulario y dejar su mail. Sorteamos el jueves. Ahora sí, adentrémonos en la música de esta edición:

Cecilia Pahl adelanta lo que será Estampas Argentinas

Cecilia Pahl lanzó el primer sencillo del disco que anunciábamos hace algunas semanas. Se titula El carretero, es de Carlos López Buchardo, con poesía de Gustavo Caraballo, y es “una canción de amor perdido por la distancia”. Fue escrita en 1924. Y es que el disco Estampas argentinas, que Pahl está presentando con Matías Arriazu en la guitarra de ocho cuerdas y Ernesto Snajer en la de seis, es un trabajo que reúne canciones de compositores de la música clásica argentina pero en versiones para voz y dos guitarras. Además de López Buchardo, están Alberto Ginastera y Carlos Guastavino entre otros. 

Nacida en Puerto Rico y criada entre Córdoba y Misiones, Pahl hasta ahora se había dedicado sobre todo a la música litoraleña. Pero este trabajo, que se comenzó a grabar en agosto con los arreglos de Arriazu y Snajer, supone un desafío nuevo. La idea fue releer esas canciones del repertorio académico en clave de música popular. El resultado es esta preciosura en la que la dulce y despojada voz de Pahl navega entre las guitarras de estos dos cracks:

El disco incluirá un texto del especialista en música popular Sergio Pujol que afirma que el canto de Pahl “ilumina estas canciones argentinas que dormían quién sabe en qué rincón perdido de la memoria cultural argentina” y que “han despertado no para reproducir el mundo en el que fueron creadas sino para vivir plenamente en el siglo XXI, al lado de nuevos repertorios y nuevas voces”. Así sea.

Emilia Siede lanza su primer disco solista

Emilia Siede, neuquina residente en Montevideo desde 2018, también presentó single nuevo. Es el primero de su primer disco solista y es otra maravilla de delicadeza y poesía. Se llama Pez de río y es la única canción del álbum compuesta por la misma Siede. Tiene un aire a gualambao -ese género litoraleño creado por Ramón Ayala- y gira en torno al Paraná y sus pescadores. Por eso avanza con cadencia fluvial en esta joven voz que integró grupos como La Maderosa y La Colmena y formó un trío con Pablo Riquero y Lautaro Matute. Este último (sobre cuyo disco hablamos en el Raíces de hace dos semanas) es el productor del disco, que se llamará Es un decir, y también se hizo cargo de las guitarras. El repertorio de este trabajo, que se grabó en julio y agosto en Buenos Aires, abarca creaciones de autores contemporáneos como Papina de Palma, Mocchi, Duratierra, Decidores, Nico Ibarburu, Valbé/Noe Recalde y Niké Rallis, que le sirvieron a Siede para ir construyendo “un relato propio”, según contó a elDiarioAR.

Las influencias musicales de Siede son muy diversas, pero sobre todo latinoamericanas. Grandes cantoras son sus referentes y guías: Mercedes Sosa, Liliana Herrero, Susana Bacca, Marisa Monte, Elis Regina, Totó la Momposina, Petrona Martínez, de las de siempre, y Nadia Larcher, Mery Murua, Sofía Viola y Luciana Jury, de las actuales.

En el disco se nota la influencia de Uruguay en algunos temas, pero sobre todo en el proceso creativo de esta cantora. “Haberme movido del lugar en el que cual viví casi toda mi vida se nota en el crecimiento que significó para mí. Haberme rodeado de nuevas músicas, de tambores que suenan todas las semanas, de paisajes con unos horizontes absolutamente despejados y unos atardeceres alucinantes, de nuevos vínculos, todo eso es parte de este disco”.

Y agrega: “Son canciones cercanas al folklore si pensamos al folklore como aquella expresión popular que nace de la necesidad de distintos pueblos de decir algo. No es el folklore tradicional que hemos escuchado y que amamos. Siento que soy parte de una generación que está componiendo muchísimo, están brotando muchas canciones nuevas preciosas, y lo entiendo como algo folklórico en sí, como si les cantautores de hoy fueran el nuevo folklore, siempre arraigados al paisaje y las influencias de territorio. Cuando interpreto las canciones busco ir hacia esa raíz, que es la que me conecta con lo más puro y esencial de la voz y de la música”.

Liliana Herrero despide el año en el Café Berlín

Y hablando de voces femeninas del folklore, una de las que más influencia tuvo y tiene en las nuevas generaciones es la de la entrerriana Liliana Herrero, que podrá apreciarse este jueves 16 de diciembre, en la que será su última fecha del año en Buenos Aires, en el Café Berlín, ese espacio nuevo en Devoto llegado desde Madrid que promete convertirse en nuevo templo de la música independiente. Herrero, que este año perdió a su compañero, el sociólogo Horacio González, volvió con fuerza (y con humor, como se ve en la promo de acá abajo) a los escenarios. La acompañarán en este concierto en formato acústico e íntimo, como es habitual, Pedro Rossi en guitarra y Ariel Naón en contrabajo. (Por cierto, el sábado 18, en la explanada de la Biblioteca Nacional, se presentará un libro póstumo de González. Tocará Juan Falú).

Ernesto Snajer inauguró ciclo de recitales gratuitos con invitados

El guitarrista Ernesto Snajer (al que mencionábamos más arriba) inauguró el jueves 9 de diciembre el ciclo de música popular Encuentros en Circe en Circe Fábrica de Arte. Se trata de recitales con entrada libre -sí, leyeron bien- en los que contará con invitados especiales. La primera fue la misionera Flor Bobadilla Oliva. Y el próximo es, este jueves 16, el mágico guitarrista, cantante y compositor Edgardo Cardozo. “Cada velada arrancará con un breve set a cargo de Snajer. A continuación, la figura invitada hará su propio segmento solista. El cierre será a dúo, y lxs artistas compartirán músicas propias y versiones de grandes compositorxs, especialmente preparadas para el show”, prometen desde el espacio. La capacidad es limitada, por lo que les recomiendo reservar con tiempo.

Por cierto, Snajer es el productor y arreglador de los tres temas que integran el nuevo EP del dúo Perotá Chingó llamado Raíces (sí, como esta columna). Contó con este plantel de lujo para hacerlo: Cristian Zárate, Santiago “Tarco” Arias, Matías Méndez y Mariano “Tiki” Cantero. No debe extrañar, por lo tanto, que suene así de bien la versión que hicieron de Como flor de campo, de Raúl Carnota:

Sofía Rei combina tradición y modernidad en Umbral

Hasta dónde pueden crecer los sonidos de raíz lo demuestra Sofía Rei, argentina residente hace 20 años en Nueva York, en su nuevo disco Umbral, ya disponible en las plataformas digitales. La cantante y compositora combina tradición y modernidad en los siete temas de este trabajo, fruto de un viaje por el Valle de Elqui en Chile, que le sirvió como “catalizador de un álbum que explora los confines de la propia creatividad”, según reza el texto de promoción.

La cantante, que lleva editados cinco álbumes de manera independiente, entre ellos El Gavilán (2017), en el que reversiona canciones de Violeta Parra, se fue a Chile de mochilera agobiada por las complejidades de la vida moderna. De ese viaje nacieron estas canciones, que conjugan la tradición folklórica latinoamericana con las nuevas tecnologías digitales y tendencias musicales, dando a luz sonoridades nuevas. Rei, habitué de los festivales de world music en el mundo, también es docente en el NYU Tisch Clive Davis Institute, donde desarrolló la cátedra “Nuevas perspectivas en la música latinoamericana”.  

Yapa

La cantora cordobesa Paola Bernal lleva un tiempo como conductora del programa En qué andamos en Canal U de Córdoba con idea y producción general de Silvia Majul y dirección de Eduardo Fisicaro. Pueden darse una vuelta por el canal de YouTube para ver las otras entrevistas a referentes culturales. A mí me gustó compartirles hoy la que le hizo a Juan Iñaki.

“Raíces” fue un programa radial dedicado a la música de raíz de Argentina y Latinoamérica que la periodista entrerriana Blanca Rébori condujo durante más de 30 años en diferentes emisoras. Titulamos esta columna con ese nombre en homenaje a su labor.

CRM