Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La serie de Carlos Saura sobre Lorca sale adelante tras su muerte y se rodará pronto

Federico García Lorca | Carlos Saura

VerTele

0

La obra de Carlos Saura continuará tras su fallecimiento el pasado 10 de febrero de este 2023. Y es que la serie sobre Federico García Lorca en la que trabajó durante sus dos últimos años de vida, finalmente saldrá adelante. La ficción, que llevará por título Las voces perdidas (Saura busca a Lorca) , arrancará su rodaje durante el próximo otoño europeo.

Su hijo, Carlos Saura Medrano, será el artífice de continuar con el legado de su padre en forma de una serie de televisión que constará de seis episodios de 50 minutos, tal y como el primogénito del histórico director confirmó a El País. Cada uno de ellos llevará por título un famoso verso del poeta granadino. La fase de preproducción ya está finalizada con unos guiones listos para comenzar a rodar.

Carlos Saura ya había hablado varias veces de este proyecto, que no encontró en vida destino en ninguna cadena, ni ninguna plataforma. De hecho, hace justo un año, el cineasta no dudó en soltar una ironía a RTVE desde el estudio de Historia de nuestro cine en La 2 para ver si la cadena pública se animaba a comprársela.

Pero no funcionó, TVE no entró en el proyecto y ha sido ahora, tras su muerte, cuando su hijo Saura Medrano logró llegar a un acuerdo con el productor Antonio Pérez, de Maestranza Films (Solas, La voz dormida), para poner finalmente en pie esta ficción.

Así será la serie de Saura sobre Lorca

Saura Medrano explicó al citado medio que la intención de su padre era dirigir los seis episodios. Ahora, él se encuentra en la búsqueda de cinco directores, veteranos y nóveles, a los que encargar un episodio. Él mismo se encargaría de dirigir el sexto. “Se convertiría así en una especie de homenaje a Lorca y a mi padre”, declaró sobre una serie que, de momento, sigue sin cadena, ni plataforma donde emitirse.

La serie estaría protagonizada por el personaje de Ana, a la que le encargan un espectáculo audiovisual, combinación entre el teatro, la música y elementos de la biografía de Lorca. Esta tendrá que mediar con sus colaboradores y con su sobrina, una joven rebelde de la que tiene que hacerse cargo. La ficción plasmará las recreaciones materializadas por Ana y también algunos episodios de la propia vida del poeta andaluz. Todo ello, en cuatro planos narrativos que Saura ideó desde el principio.

El primogénito de Saura desveló además parte del dossier en el que el cineasta daba más detalles sobre la trama de Las voces perdidas: “A medida que se indaga sobre el personaje, cuanto más material se consulta, emerge, sin embargo, un sorprendente Federico García Lorca menos conocido; un tipo simpático, encantador, buena persona y amigo de sus amigos [...]. Un hombre alegre y lleno de vida, que de vez en cuando sufría agudos ataques de melancolía y temor a la muerte”.

Y proseguía: “El Federico García Lorca creador vital, curioso e imaginativo es un personaje desconocido para los jóvenes de hoy en día, y que estarían encantados de poder acercarse a él si se le presenta con vitalidad y un tempo moderno. Por eso, he estructurado los episodios de esta serie en diferentes planos, tanto de actualidad como de época, que me permitan mantener la atención de los espectadores viajando de un mundo a otro, de una ensoñación a una recreación”.

Saura Medrano, que también se encuentra en la búsqueda del reparto de la ficción, certifica la pasión que su padre tuvo por la vida de Lorca durante sus dos últimos años de vida. Por ese motivo, quiso formar parte de la obra de teatro Lorca de Saura (con India Martínez a la cabeza de su reparto) que se encuentra actualmente de gira. “Tanto le apetecía el mundo lorquiano y tanto le empapó, que al cruzarse el proyecto de la obra, lo aceptó. Es algo casi infantil de nuestra profesión: te enganchas, te enganchas y te lo crees. Lo vives, quieres contarlo bien, y ese entusiasmo impulsó a mi padre a llevar la serie adelante”.

Etiquetas
stats