Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

2021 será el primer año en la historia brasileña sin carnaval en Río

Carnaval Río de Janeiro

elDiarioAR

0

El intendente municipal de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anunció la suspensión del carnaval que había sido programado para julio de 2021. Será el primer año en la historia brasileña sin carnaval carioca. Las condiciones no están dadas, comunicó en sus redes sociales. “Parece una insensatez pensar que se llegará a tiempo para la preparación y el cumplimiento adecuado de los protocolos de bioseguridad por las instituciones públicas y las escuelas de samba”, tuiteó. Con esta decisión se cerró una disputa política abierta por el gobernador en ejercicio del estado de Río de Janeiro, Cláudio Castro.

A causa de la pandemia, los carnavales habían sido suspendidos en su cita tradicional de febrero. Como respuesta y en busca de una compensación económica, una semana atrás Castro sancionó la ley que creaba el Carnario, un nuevo carnaval anual con fecha en julio. Las asociaciones de blocos da rua, que organizan las comparsas que desfilan por las calles, repudiaron la legislación que creaba nuevos y mayores riesgos pero no elevaba el grado de protección contra ellos. En una nota enviada el viernes al Diário Carioca, la Sebastiana (Associação de Blocos de Rua do Rio), apoyó la decisión de suspender, con la que el intendente respondía a sus demandas.

Eduardo Paes, católico, es del partido de centro derecha liberal Democratas (DEM). Ganó la intendencia de Río de Janeiro a un candidato de derecha y evangelista en el balotaje de las municipales de noviembre de 2020, con una campaña contra la inseguridad y a favor del ejército en las calles para combatir a la delincuencia. Cláudio Castro, el gobernador en ejercicio del estado de Río de Janeiro, es también católico y del partido conservador Social Cristiano (PSC). Fue elegido vicegobernador en enero de 2019, y hoy es gobernador a cargo. El gobernador, Wilson Witzel, líder evangelista en esta organización política social cristiana, fue sometido a impeachment, privado de su cargo y entregado a la Justicia en agosto de 2020. Hoy está siendo investigado por la Corte Suprema brasileña (STF) a causa de un mecanismo de corrupción precisamente en el sistema de salud y en parte con ocasión del COVID-19.

No podía generar un shock de confianza que el segundo de un gobernador incriminado por desviar fraudulentamente fondos sanitarios promoviera generar recursos económicos con una riesgosa apertura al turismo en un carnaval recreado para coincidir con el verano boreal. Hasta el momento, el estado de Río de Janeiro tiene casi 30 mil muertes por Covid-19 y casi medio millón de casos. En Brasil, hay más de 200 mil muertes, y casi nueve millones de casos.

Etiquetas
stats