Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Perú: 18 candidatos a la presidencia pero ningún favorito en las elecciones generales de este domingo

Un padrón electoral de 25 millones de votantes en Perú para elegir un presidente entre 18 candidatos y 130 congresistas entre 19 fuerzas políticas.

elDiarioAR

0

Perú renueva sus poderes Ejecutivo y Legislativo tras años de agitación política que han visto a una serie de presidentes, e incluso a todo el Congreso, derrocados por escándalos de acusaciones de corrupción. Con 35 millones de habitantes y el país sudamericano con más muertes por COVID-19 cada 100 personas, Perú celebra elecciones legislativas y presidenciales. El voto es una obligación y ausentarse a la convocatoria electoral se castiga con multas. Veinticinco millones de electores, en un padrón electoral de casi tantos varones como mujeres, eligen entre 19 partidos quiénes ocuparán las 130 bancas de su Congreso unicameral y entre 18 candidaturas presidenciales y vicepresidenciales, quiénes pasarán al balotaje del 6 de junio. Si algo parece seguro, según todos los sondeos, es que habrá segunda vuelta presidencial, porque no hay ni coaliciones ni candidaturas partidarias o personales favoritas.

Cinco o seis fórmulas de presidente y vices están empatadas en el umbral del 10% de las preferencias, según dos sondeos publicados el jueves. Nadie duda de que habrá balotaje. Tampoco caben dudas acerca de que los resultados de la elección legislativa, que se deciden el domingo sin más vueltas, trasladarán al interior del Congreso la fragmentación de la oferta electoral. No habrá mayorías, y en el nuevo Congreso habrá más fuerzas representadas que en el Congreso actual, que concluye en julio. 

La candidatura que ocupa el primer lugar en intención de voto apenas supera el 10% de respaldo. Según los últimos sondeos, seis candidatos tienen al menos un mínimo de posibilidades: Yonhy Lescano (Acción Popular, izquierda); Hernando de Soto (Avanza País, derecha liberal); Verónika Mendoza (Juntos por el Perú, centro izquierda); George Forsyth (Victoria Nacional, centro derecha); Keiko Fujimori (Fuerza Popular, enérgica derecha autoritaria fujimorista) y Rafael López Aliaga (Renovación Popular, derecha conservadora).

Los ciudadanos llegan a las urnas luego de que, el pasado noviembre, el caos político con la destitución de Martin Vizcarra, por presunta corrupción, dejó que el país pasara por tres presidentes en una misma semana. Su sucesor, Manuel Merino se vio obligado a renunciar pocos días después en medio de acusaciones por formar un complot para derrocar a Vizcarra y de numerosas protestas. Desde entonces, la nación ha estado liderada por el presidente interino, Francisco Sagasti (del Partido Morado, de centro-izquierda), al tiempo que Perú lucha contra el nuevo coronavirus que lo golpea fuertemente.

Más allá de la indiferencia del electorado hacia las votaciones, según las previsibles bajas tasas de participación, la prolongada crisis de salud pública ha puesto de manifiesto las inequidades que existían desde hace mucho tiempo. La percepción hacia la clase política empeoró aún más recientemente cuando una lista, que incluía al expresidente Martín Vizcarra, reveló que cientos de personas adineradas y bien conectadas con funcionarios públicos recibieron en secreto las vacunas contra el Covid-19, por encima de las poblaciones en mayor riesgo o más vulnerables frente al virus, como los trabajadores de salud en primera línea contra la pandemia.

AGB

Etiquetas
stats