Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cómo y por qué contratar seguros online?

Entre los más populares, cabe mencionar el de auto, hogar, salud y vida, además de los más diferenciados como ciber y protección del patrimonio financiero de las empresas, entre otros.
3 de mayo de 2023 00:20 h

0

Segurarse, bróker digital integral de seguros, lideró el proceso de transformación digital del sector en América Latina, siendo pionera en la cotización, comparación y emisión 100% online de un seguro con el desarrollo de su propio multicotizador online.

La tecnología del bróker trascendió fronteras. Hoy, opera con más de 30 aseguradoras líderes en tres países de la región -Brasil, Uruguay y Argentina- y cuenta con más de 85 mil personas aseguradas a través de su sitio web. En total, gestionan alrededor de 10.000 llamados telefónicos mensuales y más de 200.000 cotizaciones web al año.

La expansión de la compañía hizo que pasara de un equipo integrado por cuatro personas, allá por 2011, a uno de 79 colaboradores que operan regionalmente e integran el #OneTeam, como lo suelen llamar internamente. El crecimiento también impulsó el desarrollo de lo vinculado con la automatización de los canales de autogestión a través de la app MiSegurarse, donde el cliente puede autogestionar su seguro desde su celular.

La expansión por América Latina

“La senda de conquistar nuevos mercados sigue estando en la agenda de la empresa, que ya maneja más de 17 millones de dólares en primas anuales y alista los últimos detalles para su arribo a Colombia y Paraguay”, contó Alberto Gabriel, CEO y Fundador de Segurarse.

El objetivo de Segurarse en los próximo años, en su rol de bróker, es “continuar valorizando la experiencia del usuario en la emisión online del seguro deseado, con especial foco en la atención posventa de su cartera a través de sus diversos canales digitales, entre los cuales se destaca su chatbot y WhatsApp, y teléfono para aquellos que aún necesitan hablar con un asesor”, agrega el empresario.

Paralelamente, la expertise en el desarrollo de tecnología in-house del bróker fue un canal de entrada hacia nuevos negocios y alianzas. “Diseñamos, implementamos y gestionamos soluciones tecnológicas para la comercialización y distribución de seguros con desarrollos 100% in-house y afines a la industria. Proveemos soluciones SaaS (Software as a Service), logramos que nuestros clientes no necesiten instalar, mantener y actualizar hardwares y softwares”, explica el fundador del bróker.

Seguimos constantemente invirtiendo en el upgrade tecnológico. Por eso veo a Segurarse como un player clave en la distribución digital de seguros embebidos, en el negocio B2B2C y en la tecnología in-house y especializada en la industria de seguros, que es una de nuestras fortalezas”, insiste Gabriel. 

El mercado asegurador en Brasil

Para Alberto Gabriel, CEO y Fundador de Segurarse, el mayor reto para un bróker de seguros en Brasil es comprender la complejidad del mercado brasileño. “Como el seguro no es obligatorio, sólo el 30% del parque automovilístico está asegurado y las compañías de seguro no tienen apetito para salir de esta burbuja”, explica el empresario. Por eso, sostiene el especialista, “es preciso presentar un servicio personalizado, centrado en las necesidades del cliente”.

El seguro es mucho más aceptado en las regiones metropolitanas y no tanto en las ciudades del interior. Esta realidad, según ilustra el CEO, tiene que ver con una “cultura” predominante que es reticente a contratar un seguro, al no ver un “valor añadido en el importe pagado por el valor asegurado del vehículo”. En esta coyuntura, siete aseguradoras concentran casi el 70% de los seguros vendidos, lo que muestra un mercado muy concentrado en pocas aseguradoras y con pocas ofertas.

Más allá de la naturaleza propia del mercado asegurador en Brasil, la impronta digital de Segurarse supuso otro escollo para el bróker. “Empezamos a operar en un mercado que no estaba acostumbrado a cerrar seguros a través de internet”, enfatiza.

De alguna forma, describe el CEO, era trabajar con una sociedad que no creía que se podían vender seguros como se venden televisores o celulares por internet. Sin embargo, desde 2014 a hoy cambiaron muchas cosas. “Hoy en día -continúa-, el mercado de los seguros está totalmente abierto y el consumidor comprendió que los seguros se pueden comprar totalmente en línea”.

El primer seguro que el bróker ofreció en Brasil fue el de automóviles. “Actualmente, ofrecemos varios seguros. Entre los más populares, cabe mencionar el de auto, hogar, salud y vida, además de los más diferenciados como ciber y protección del patrimonio financiero de las empresas, entre otros”, detalla.

Según revela el referente del bróker regional, los seguros más vendidos son los de viaje, automóvil y vida. Sin embargo, la pandemia fue un catalizador de algunos segmentos específicos, tales como salud y vida. “Sin dudas, el COVID hizo que creciera el número de brasileños preocupados por su salud y por dejar a su familia alguna compensación”, agrega.

Desafíos en Uruguay

“El mercado de seguros uruguayo está en constante crecimiento”, asegura el CEO. El corredor comenzó a operar en Uruguay hacia finales del 2018. Según cuenta el empresario, la pandemia impulsó un “gran dinamismo” de las búsquedas online. “Pasamos de un mercado de visitas presenciales para asegurar visitas digitales”, dice.

Alberto Gabriel profundizó sobre los desafíos de habitar un mercado como el uruguayo. “Nuestro foco siempre está en nuestros asegurados, aquellos que nos confían su patrimonio y nos permiten acompañarlos. Adaptamos nuestros procesos al mercado uruguayo, a sus reglas y normas. El desafío es continuar innovando y sosteniendo el liderazgo actual como corredor online de seguros, buscando siempre la satisfacción de nuestros asegurados y socios comerciales”, precisó Alberto Gabriel.

Segurarse ya tiene más de 3.500 cotizaciones mensuales en su sitio web www.segurarse.com.uy. “Nuestro objetivo es que el usuario pueda confiarnos su patrimonio y que pueda contratar un seguro desde cualquier dispositivo móvil y desde su casa, comparando precios y coberturas en un solo lugar”, precisa el CEO. 

Respecto al proceso comercial, el empresario explica que “la venta y posventa en Uruguay es similar a los otros países en los que operamos”. Sin embargo -aclara-, en Uruguay hay una cobertura obligatoria SOA y las pólizas de vehículos son anuales, pero se pagan en diez cuotas generalmente.

El futuro de la industria

Gisela Menghini, Chief Operating Officer de Segurarse, sostiene que el caso de las industrias aseguradoras es sumamente interesante, ya que se trata de un sector muy tradicional que está haciendo un enorme esfuerzo por aggiornarse a las nuevas y últimas tendencias.

“Estas modificaciones no solo se dieron por el cambio de comportamiento de los consumidores, sino también por los intermediarios de seguros como nosotros, que, desde nuestra génesis, nacimos con una fuerte impronta digital y buscamos darles a los clientes la mayor facilidad de autogestión posible”, explica Menghini.

Según Menghini, se observa en un ecosistema interesante y complejo, en el que se han dado grandes pasos, desde la facilidad de integración para la cotización, hasta la emisión e impresión de pólizas online en cada vez más rubros de diferentes compañías.

“El uso de Business Intelligence y Machine Learning mejora la oferta y la hace más atractiva y personalizada para los clientes, lo que marca un cambio sin precedentes”, asegura la especialista.

Según la experta, “estas son cosas que ya están pasando. Difícilmente hoy se pueda llevar a cabo la atención al cliente sin contar con un chatbot. Y, a medida que pasa el tiempo, robustecemos nuestra eficiencia operativa apoyándonos en la automatización de procesos”, añade.

Por otra parte, Alberto Gabriel indica que, de cara al futuro, es clave la distribución digital de seguros embebidos. Es decir, ofrecer su infraestructura para que estas le vendan a sus propios clientes, un negocio conocido como B2B2C.

“Si bien Segurarse surgió hace once años como bróker de seguros, su ADN digital le permite hoy, sin descuidar este segmento, ser también un jugador importante en la comercialización de tecnología para la distribución de seguros”, cierra Alberto Gabriel.

Etiquetas
stats