Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SOCIEDAD

El deporte, puerta de acceso a la educación y el trabajo para los jóvenes

La inclusión a través del deporte.

elDiarioAR

0

A mediados de octubre tuvo lugar en Santiago de Chile, en paralelo a la inauguración de los XIX Juegos Panamericanos, la presentación de Olympism365 “Deporte, Educación y Medios de Vida”, una propuesta que incluye a diversas organizaciones e iniciativas de América Latina, el Caribe y Europa que unen sus esfuerzos para que miles de adolescentes y jóvenes fortalezcan sus habilidades y mejoren su acceso a la educación y al mundo del trabajo a través del deporte. La iniciativa es parte de la estrategia del Comité Olímpico Internacional para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se encuentra liderada por la organización argentina Fundación SES.

“Trabajamos hace 24 años por la promoción y restitución de derechos de las juventudes. La Cartera Olympism365 Deporte, Educación y Medios de Vida es una plataforma para continuar en ese camino, junto a organizaciones aliadas que implementarán programas de deporte para la transformación social”, explicó Alejandra Solla, presidenta de Fundación SES. “Nuestro desafío es que podamos trabajar junto a organismos estatales, internacionales y universidades para generar una comunidad de prácticas y de aprendizaje y alcanzar a 50.000 jóvenes de nuestra región”, especificó Solla.

Fundación SES es una organización social que trabaja en Argentina y América Latina desde 1999 por la inclusión social, educativa, económica, laboral y ciudadana de las juventudes teniendo en cuenta sus trayectorias y sus contextos de vida.

En este primer tramo de implementación, la Cartera se despliega ya en Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil y México. Los proyectos y programas varían en cada país, según la experiencia de cada organización local y las problemáticas que se atienden en particular.

En la Argentina se trabaja en el acompañamiento de adolescentes en situación de vulnerabilidad social y con jóvenes  infractores o posibles infractores de la ley penal, generando una red de actores con el sector público, organizaciones sociales, sindicatos y el sector privado. Mediante talleres y tutorías se acompaña a los/as adolescentes y jóvenes egresados/as del sistema penal de responsabilidad juvenil en los trayectos formativos deseados, en el mundo laboral y en la posibilidad de hacer efectiva la restitución de sus derechos a partir del ejercicio de ciudadanía. Nerina Presta, referente del Centro Educativo Paulo Freire en Maquinista Savio (Escobar), una institución donde se implementa el programa, explicó: “La incorporación del deporte en nuestra propuesta, a través de Olympism365, es muy importante porque permite trabajar los aspectos emocionales con los chicos y chicas, y también motiva su participación”. Nancy Fior, coordinadora del Programa en Argentina, completó: “El recorrido de formación y acompañamiento es muy valioso para estos jóvenes y es una forma de aportar a la política pública caminos alternativos, con una mirada socioeducativa, para el trabajo con esta población”.

Además de la implementación de programas de deporte y cambio social, los objetivos de la Cartera Olympism365 Deporte, Educación y Medios de Vida también se orientan a crear conocimiento para el desarrollo de políticas y difundir la perspectiva del deporte como herramienta pedagógica para el desarrollo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. En estos momentos se lleva adelante una investigación sobre las brechas de género existentes en el mundo laboral y del deporte y una publicación para infancias titulada Supercampeonas creada por la editorial independiente Chirimbote, ambas iniciativas desarrolladas con el apoyo de la CAF.

La inclusión, la formación y el fortalecimiento de habilidades en adolescentes y jóvenes a través del deporte está en el corazón de todas las iniciativas, que seguirán multiplicándose en los próximos años. “Estamos comenzando a desplegar algo que no tiene techo más que nuestra imaginación y nuestra capacidad de seguir tendiendo redes. Y como son las y los jóvenes los verdaderos protagonistas, hemos convocado a chicos y chicas de distintos países, con experiencias de militancia y trabajo comunitario, para que se reúnan regularmente y orienten nuestras acciones de acuerdo a sus necesidades e intereses”, se entusiasma Solla. Deporte para todos y todas, en todas partes. Esa es la misión que se construye desde Argentina para la región.

Etiquetas
stats