Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Conmoción en Reino Unido: asesinan a puñaladas al diputado conservador David Amess

En la imagen, el diputado británico David Amess.

elDiario.es

0

El diputado conservador británico David Amess falleció este viernes tras sufrir varias puñaladas durante un encuentro con los votantes de su circunscripción en Leigh-on-Sea, en el condado inglés de Essex, en el sureste de Inglaterra. El ataque tuvo lugar en una iglesia metodista, durante un encuentro que interrumpió un hombre armado con un cuchillo, según la cadena de televisión Sky News.

Se trata del segundo asesinato de un miembro del Parlamento británico en poco más de cinco años. La diputada laborista Jo Cox fue asesinada en 2016, durante la campaña sobre el referéndum del Brexit.

Amess, de 69 años, sufrió varias heridas y recibió atención médica en la iglesia, pero murió en el lugar de los hechos, según informó la Policía de Essex. Un hombre de 25 años fue detenido como sospechoso del asesinato y la policía ha confiscado un cuchillo. La unidad anti-terrorista se ha movilizado para investigar el caso.

Diputado por el bienestar animal

El veterano diputado, casado y con cinco hijos, representó a Southend West en Essex desde 1983 y ostentaba el título de “caballero”. En su página web oficial, el diputado tory destacaba que sus principales áreas de interés en la política eran el “bienestar animal” y las medidas “provida”.

Numerosos políticos expresaron su horror ante el ataque y condolencias a la familia, mientras que el primer ministro británico y líder del Partido Conservador, Boris Johnson, ha suspendido una reunión con sus ministros. Su esposa y antigua directora de comunicaciones del Partido Conservador, Carrie Johnson, ha compartido sus condolencias en Twitter: “Noticias absolutamente devastadoras sobre David Amess. Fue muy amable y bueno. Un enorme amante de los animales y un verdadero caballero. Esto es completamente injusto. Mis pensamientos están con su esposa y sus hijos.”

Stella Creasy, diputada laborista, ha calificado a David como “la personificación de la decencia”. “Siempre obsesionado con Southend, siempre sonriente y siempre amable. Un presidente de debate generoso y justo, y buena compañía incluso cuando se dirigía incluso cuando se dirigía a vestíbulos de distintas divisiones. Nuestra democracia, y nuestros corazones, están destrozados”, ha escrito en sus redes.

El exlíder del Partido Conservador Iain Duncan Smith ha dicho en Twitter que “este comportamiento agresivo y violento no puede ser tolerado en política ni en ningún otro aspecto de la vida”.

En 2016, la diputada británica Joe Cox también fue asesinada en un encuentro con votantes en su distrito de West Yorkshire. El autor del crimen, Thomas Mair, vinculado a la extrema derecha, fue condenado a cadena perpetua. En el momento de agredir a Cox, el asesino gritó: “Reino Unido va primero”, según los testigos presenciales, y durante su comparecencia ante el tribunal también gritó “muerte a los traidores, libertad para Reino Unido”. El crimen se produjo durante la campaña electoral del referéndum del Brexit.

“Mis pensamientos y amor están con la familia de David. Son todo lo que importa ahora”, ha dicho el viudo de Cox. “Esto trae todo de vuelta. El dolor, la pérdida, pero también el amor que nos dio el público tras la pérdida de Jo. Espero que podamos hacer lo mismo por David ahora”.

Etiquetas
stats