Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guerra en Ucrania
EEUU avisa a sus aliados de que China está dispuesta a apoyar militarmente a Rusia

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una imagen de archivo  EFE/Shawn Thew

elDiario.es

0

Estados Unidos habría advertido a sus aliados en Europa y Asia que China ha manifestado su voluntad de brindar apoyo militar a Rusia en la invasión de Ucrania, según informan The Financial Times y la agencia Reuters.

El mensaje, enviado vía cable diplomático por el Departamento de Estado desde Washington a gobiernos de Europa y Asia, también decía que se esperaba que China negara esos planes, según una fuente oficial citada por Reuters que habló bajo condición de anonimato.

EEUU ha advertido de que habrá “consecuencias” para China si ofrece ayuda a Rusia y apuntó que Pekín “puede hacer más que cualquier otro país” para poner fin a la invasión rusa de Ucrania. Así lo ha indicado en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al comentar estas informaciones, desmentidas por China y Rusia.

“Hemos sido muy claros, tanto de manera privada como pública con Pekín, de que habrá consecuencias por ofrecer ese apoyo”, ha afirmado Price.

Por otro lado, Price reconoció la gran influencia que tiene China sobre Rusia, debido a su “especial” relación y subrayó que por ello, desde Pekín se “puede hacer más que ningún otro país” para poner fin a la“ violencia sin sentido” desencadenada por la invasión rusa de Ucrania.

Según las primeras informaciones al respecto publicadas este fin de semana en medios estadounidenses, Rusia habría solicitado a China apoyo militar, asistencia económica, incluso drones para continuar con la invasión en Ucrania. Si este apoyo se produjese, supondría un cambio importante en el panorama geopolítico internacional surgido de esta guerra.

China y Rusia lo niegan

A través de un comunicado citado por la CNN, el portavoz de la embajada china en Washington, Liu Pengyu, ha negado dicha petición diciendo que “nunca había escuchado nada de eso” y ha expresado su preocupación por la “situación en Ucrania”. Liu dijo que “la prioridad ahora es evitar que la situación se tense o que se salga de control. China pide ejercer la máxima moderación y prevenir una crisis humanitaria masiva”.

Rusia también ha negado estas informaciones, según las palabras del portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, recogidas por agencias rusas.

En una rueda de prensa en Moscú, a Peskov se le pidió que se pronunciara sobre la información publicada en medios estadounidenses que indicaban que Rusia había pedido asistencia militar a China, a lo que el portavoz contestó con un rotundo “no”, según las fuentes.

Reunión de ocho horas en Roma

En medio de estas informaciones, el asesor de seguridad nacional del Gobierno de EEUU, Jake Sullivan, y el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, se han reunido este lunes en Roma “para mantener abierta una línea de comunicación” entre ambos países tras la invasión rusa de Ucrania en medio de las sospechas sobre una posible ayuda militar de China a Rusia.

La reunión tuvo lugar en un blindado hotel de la capital italiana, duró más de ocho horas -con pausa de hora y media para comer- a puerta cerrada y no hubo declaraciones ni rueda de prensa final.

Tras la reunión, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que, sin demasiado detalle, explicó que ambas partes subrayaron la importancia de mantener “abiertas las líneas de comunicación” entre ambas potencias.

Por el lado estadounidense fueron muy claros el domingo. “Estamos informando directamente a Pekín, en privado, de que absolutamente habrá consecuencias en caso de que se ayude a Rusia en sus esfuerzos por evadir las sanciones a gran escala o apoyarles para contrarrestarlas”, dijo Sullivan el domingo en la cadena CNN. “No permitiremos que eso siga adelante y que cualquier país de cualquier parte del mundo dé a Rusia un salvavidas frente a las sanciones económicas”, agregó Sullivan, que no hizo referencia a la petición de ayuda militar a China. Los representantes de los Gobiernos de EEUU y China también hablarán sobre los esfuerzos actualmente en marcha para gestionar la competencia entre ambos países.

Etiquetas
stats