Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España y Reino Unido llegan a un principio de acuerdo que permite “levantar la verja” en Gibraltar

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.

Javier Biosca Azcoiti

elDiario.es —

0

La ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, confirmó este jueves que su país y Reino Unido llegaron a “un principio de acuerdo” sobre Gibraltar “que servirá como cimiento como un futuro tratado entre Reino Unido y la UE en lo relativo a Gibraltar”. De acuerdo con el texto, se aplicará Schengen a Gibraltar y “se levanta la verja”, aclaró la ministra.

González Laya señaló que el texto es resultado de seis meses de trabajo “y dos largas noches sin dormir” e indicó que ahora comienza una nueva etapa. La ministra señaló que España será el Estado miembro de la UE “responsable” de la aplicación de Schengen en Gibraltar y durante un período transitorio contará con la asistencia de Frontex - la agencia de fronteras del bloque- durante 4 años.

El acuerdo permite también incorporar medidas de competencia leal en fiscalidad, medio ambiente y cuestiones laborales. “Todo esto se hace sin perjuicio de las pretensiones irrenunciables de ambas partes en materia de soberanía, que han quedado salvaguardadas”, aclaró la ministra.

El compromiso alcanzado fue entregado a las autoridades comunitarias y, a partir de ahora, la Comisión deberá hacer una propuesta de directivas de negociación para traducir este principio de acuerdo en un Acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido. “Debemos recordar que la Unión Europea necesita la solicitud de España para alcanzar cualquier acuerdo con el Reino Unido en lo relativo a Gibraltar, y así se lo hemos solicitado”, señaló la ministra.

“Sin este acuerdo, Gibraltar sería el único lugar donde se hubiese dado un Brexit duro”, señaló González Laya. El acuerdo comercial alcanzado en Nochebuena entre la UE y Reino Unido no cubría Gibraltar, por lo que el Brexit duro en esta frontera aún no estaba descartado.

“Sería paradójico que en el lugar donde los ciudadanos más querían permanecer, se vivieran las consecuencias más duras”, añadió la ministra, en referencia a los resultados del referéndum del Brexit de 2016, donde la permanencia en la UE obtuvo un 95,9% de los votos.

El periodo de transición acaba este jueves, lo que significa que el viernes será el primer día en el que se puedan vivir las consecuencias del Brexit, como la salida de Reino Unido de la unión aduanera y del mercado común europeo y el fin de la libre circulación de personas.

“Hoy, trabajando junto al ministro principal de Gibraltar y tras intensas negociaciones con el Gobierno español, hemos alcanzado un acuerdo sobre un marco político para formar la base de un tratado independiente entre Reino Unido y la UE sobre Gibraltar”, señaló el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab. “Lo enviaremos a la Comisión Europea para iniciar negociaciones sobre el acuerdo formal”, añadió.

“Mientras tanto, ambos lados se comprometen a mitigar los efectos del final del periodo de transición en Gibraltar y especialmente en el flujo fronterizo, que claramente es lo que más interesa a la gente de ambos lados”, añadió Raab. Aproximadamente 15.000 trabajadores comunitarios cruzan la verja a diario para trabajar en Gibraltar.

Etiquetas
stats