Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eugene Goodman: el policía que evitó una masacre en el Capitolio

El líder del grupo de asaltantes que dirigió a la multitud por las escaleras del Senado enfrentándose al agente Eugene Goodman.

Javier Biosca Azcoiti

elDiario.es —

0

Sobre las 14.11 horas del miércoles en el que ocurrió el asalto al Capitolio de Estados Unidos, el vicepresidente Mike Pence fue evacuado del Senado. En ese momento, la turba pro-Trump estaba en la planta de abajo, a la que había accedido enfrentándose con la policía, escalando y rompiendo ventanas.

Un grupo de asaltantes se enfrentó al agente afroamericano Eugene Goodman, que trataba de contenerlos. Mientras tanto, dentro de la cámara principal, varios agentes armados intentaban bloquear las puertas de acceso. Los asaltantes cada vez estaban más cerca.

Superado en número y armado con una porra, Goodman se ve obligado a retroceder y subir las escaleras a la planta de la cámara principal del Senado. En un video grabado por Igor Bobic, periodista del Congreso del Huffington Post, se ve cómo el agente sube corriendo al tiempo que intenta contener a los manifestantes. El agente gira entonces a su derecha mientras empuja al líder del grupo, que lleva una camiseta de la teoría de la conspiración QAnon.

Al principio, ese video se viralizó como muestra del alcance del asalto, pero horas después, periodistas y expertos del Congreso destacaron la importancia de la maniobra de Goodman. “Su nombre es Eugene Goodman. Recuerden su nombre. Es casi seguro que salvó vidas”, señaló Kristin Wilson, periodista que cubre el Congreso para la CNN. “Frente al agente, subiendo las escaleras, hay un grupo de asaltantes. El agente mira a su izquierda. Entre esas dos sillas está la entrada al Senado. Los llevó hacia su derecha, lejos de sus objetivos”.

Según la cronología elaborada por The Washington Post, “si los asaltantes hubiesen girado a su derecha, hubiesen estado a escasos metros de la entrada principal. Al otro lado de esa puerta, si hubiesen logrado entrar al Senado, había al menos media docena de agentes armados, incluido uno con un arma semiautomática en el centro de la Cámara vigilando cada entrada”.

“Mirando otra vez el video que hice de la muchedumbre que asaltó el Senado, hay un momento en el que el líder del grupo mira a la derecha por un segundo antes de seguir al agente hacia la izquierda, lejos de la entrada de la Cámara”, escribió días después el propio Bobic, autor de la grabación.

Etiquetas
stats