Francia y Alemania exigen a Putin un alto el fuego ya y que negocie con Kiev

Emmanuel Macron, presidente de Francia, volvió a hablar con Vladimir Putin sobre la situación en Ucrania.

EFE

0

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, exigieron este jueves a Vladímir Putin un alto el fuego inmediato en Ucrania, e insistieron en que la solución a la crisis tiene que salir de la negociación entre Moscú y Kiev.

Ucrania dice que Rusia exige la rendición y que eso "no es aceptable"

Ucrania dice que Rusia exige la rendición y que eso "no es aceptable"

Fuentes del Elíseo explicaron que, a iniciativa de Macron, junto a Scholz hablaron con Putin esta mañana a pocas horas de que comience en Versalles esta tarde una cumbre de la Unión Europea (UE) de dos días, que va a estar centrada en la invasión de Ucrania por Rusia y en sus consecuencias.

En su conversación con el presidente ruso, de alrededor de una hora de duración, los dos primeros “exigieron a Rusia un alto el fuego inmediato”, según el Elíseo.

También insistieron en que “cualquier solución a la crisis debe negociarse entre Rusia y Ucrania”.

Una fórmula que excluye una imposición por la fuerza, pero que también subraya que Moscú no puede intentar puentear al Gobierno del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

La presidencia francesa recordó que la guerra de Ucrania y “las próximas etapas” forman parte de los asuntos previstos en la reunión de los líderes de los Veintisiete en Versalles, al sur de París.

De hecho, uno de los puntos críticos será consensuar entre todos los países miembros un programa para reducir o incluso anular las importaciones de gas y petróleo ruso, que son la principal fuente de ingresos del régimen de Putin. Y por tanto un medio de presión en manos de la UE.

Las posiciones sobre ese punto difieren, sobre todo entre los países menos dependientes del gas ruso, como España o Francia, para los que esas importaciones suponen un 8 % y un 20 % del consumo, respectivamente, y otros para los que representa la mayor parte como Alemania (alrededor del 55 %) o incluso la totalidad, como Finlandia o Rumanía.

Macron, Scholz y Putin acordaron mantenerse en contacto estrecho en los próximos días.

Además de Versalles, uno de los centros de atención este jueves es Turquía, donde se han reunido los ministros de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, y Rusia, Serguéi Lavrov.

Con información de EFE.

IG

Etiquetas
stats