Guerra en Ucrania

La ONU confirma una evacuación en marcha en la acería de Mariúpol

elDiarioAR

0

Naciones Unidas confirmó la puesta en marcha de una operación para evacuar a los civiles ucranianos que se encuentran en la acería de Azovstal, en Mariúpol y sitiada por las fuerzas rusas, donde se estima que permanecen unas 1.000 personas. El anuncio llega tras varios intentos frustrados en los últimos días y después de que Rusia y Ucrania hayan confirmado la salida de la planta metalúrgica de 46 personas.

Un grupo de funcionarios llegó a la acería este sábado y la operación está siendo coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, así como con Rusia y Ucrania. El portavoz de la ONU Saviano Abreu informó que no se facilitará más información sobre la evacuación para garantizar la seguridad de las personas afectadas, según recoge Reuters.

Tanto Kiev como Moscú confirmaron a lo largo del día la salida de la planta de la ciudad de Mariúpol, una de las más castigadas por la ofensiva rusa, de varias decenas de personas, que se encontraban en los edificios residenciales próximos a la central. “El 30 de abril, como resultado del establecimiento de una tregua y la apertura de un corredor humanitario, dos grupos de civiles abandonaron los edificios residenciales adyacentes al territorio de la planta metalúrgica de Azovstal”, señaló el ministerio de Defensa ruso a través de su cuenta de Telegram.

Un grupo de 25 vecinos salió de la localidad por la tarde y otro, de 21 personas, al anochecer. Todos fueron llevaros a Bezimenne, a 33 kilómetros de la ciudad, según esta misma fuente, y después fueron dirigidos a hacia Novoazovsk, más al este, informa la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

La noche del sábado, fuerzas ucranianas también habían señalado la evacuación de una veintena de civiles de esta zona. En concreto, el vicecomandante del batallón de Azov, Sviatoslav Palmar, informaba de 20 personas a través de un video publicado en la cuenta de Telegram del regimiento, que habrían sido enviadas a un lugar designado en la ciudad.

Desde que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijera en su visita a Kiev y Moscú que uno de sus objetivos fundamentales era evacuar a los civiles de Mariúpol, varios de los intentos para llevar a cabo dicha evacuación, fundamentalmente de los que están en la sitiada planta metalúrgica de Azovstal, no pudieron concretarse.

Este domingo, sin embargo, las autoridades municipales de Mariúpol, que se encuentra ocupada casi en su totalidad por las fuerzas rusas, anunciaron la evacuación de civiles al territorio controlado por Ucrania. “Oficialmente, hoy es posible evacuar a los civiles de Mariúpol a Zaporiyia, más al norte”, informó el servicio de prensa del Ayuntamiento de la ciudad, en un mensaje en el que pidió a toda la población que tratase de ponerse en contacto con cualquier conocido en la zona, según la agencia Unian. “Llame, escriba y diga que es posible ir a Zaporiyia. Rezamos para que todo funcione”, dijo la oficina del alcalde.

El 24 de abril, el alcalde de la ciudad Vadim Boychenko dijo que más de 100.000 personas permanecían en la ciudad. En la planta de Azovstal permanecen refugiados unos mil civiles y soldados ucranianos, entre ellos unos 600 heridos, a la espera de ser evacuados.

CRM con información de agencias

Si te importa la información sobre la guerra en Ucrania, apoyanos

Nuestra redacción y la de nuestro diario hermano, elDiario.es, están volcadas desde hace semanas a cubrir la guerra y sus consecuencias. Estamos haciendo un esfuerzo especial para relatar, explicar y comprobar la información disponible en circunstancias difíciles y hemos enviado a nuestras periodistas a Ucrania, Polonia y Moldavia, entre otros lugares clave. Te contamos historias concretas y tratamos de darte una visión de conjunto de los efectos económicos y políticos a medio plazo, buscando las voces más expertas para entrevistar en Ucrania, Rusia, Estados Unidos o China.

Si querés ayudarnos a hacer nuestro trabajo, apoyanos. Podés hacerte socia o socio en este link.