Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Reino Unido lanza por primera vez en su historia una alerta por la ola calor

Dos personas en un parque de Londres.

elDiario.es

0

Reino Unido emitió su primera alerta roja por altas temperaturas, mientras las recomendaciones sobre cómo protegerse del calor son difundidas por los medios de comunicación y las autoridades en un país poco acostumbrado al clima extremo. Se espera que el calor excepcional afecte a una gran parte de Inglaterra a principios de la próxima semana, con temperaturas que probablemente alcancen los 30ºC en algunos lugares y quizás incluso lleguen a los 40°C, señala Oficina Meteorológica en una nota de prensa. Es la primera vez que se pronostican 40°C en Reino Unido.

El meteorólogo jefe de la Oficina Meteorológica, Paul Gundersen ha dicho que “es probable que a principios de la próxima semana se registren temperaturas excepcionales, tal vez récord, en toda la zona de alerta roja el lunes, y que se concentren un poco más al este y al norte el martes. Actualmente hay un 50% de posibilidades de que se superen los 40°C y un 80% de que se alcance una nueva temperatura máxima”.

“También es probable que las noches sean excepcionalmente cálidas, especialmente en las zonas urbanas. Es probable que esto provoque un impacto generalizado en las personas y las infraestructuras. Por lo tanto, es importante que la gente se planifique para el calor y considere cambiar sus rutinas. Este nivel de calor puede tener efectos adversos para la salud”.

El aumento del nivel de alerta a rojo es paralelo al aumento de la actual alerta sanitaria por calor al nivel 4 para Inglaterra por parte de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido. Las altas presiones cerca de la mitad sur del Reino Unido, que han sido responsables del tiempo cálido de esta semana, siguen trayendo un tiempo mayormente seco y despejado para la mayoría.

Calor récord

Es la primera vez que se pronostican 40°C en el Reino Unido. La temperatura máxima actual en el Reino Unido es de 38,7°C, que se alcanzó en el Jardín Botánico de Cambridge el 25 de julio de 2019.

Los modelos de previsión meteorológica se ejecutan numerosas veces para ayudarnos a cuantificar la probabilidad de que se produzca un evento concreto y estimar la incertidumbre, que siempre está presente en las previsiones meteorológicas en cierta medida. Algunos modelos arrojan ahora un 50% de probabilidades de que las temperaturas máximas superen los 40ºC en zonas aisladas del Reino Unido para el inicio de la próxima semana. Los 30 grados centígrados medios y altos se verán de forma más generalizada, con un 80% de probabilidades de que superemos el récord actual.

A partir de mediados de la semana que viene, se espera que las temperaturas vuelvan a acercarse a las normales para la época del año, ya que el aire más frío atravesará el país desde el oeste.

Cambio climático

“Esperábamos no llegar a esta situación, pero por primera vez se pronostican más de 40°C en el Reino Unido. En un estudio reciente descubrimos que la probabilidad de que se produzcan días extremadamente calurosos en el Reino Unido ha ido aumentando y seguirá haciéndolo en el transcurso del siglo, y se espera que las temperaturas más extremas se observen en el sureste de Inglaterra”, señala el portavoz.

“El cambio climático ya ha influido en la probabilidad de temperaturas extremas en el Reino Unido. Las probabilidades de ver días de 40°C podrían ser hasta 10 veces más probables en el clima actual que bajo un clima natural no afectado por la influencia humana. La probabilidad de que se superen los 40°C en cualquier lugar del Reino Unido en un año determinado también ha aumentado rápidamente, e incluso con las actuales promesas de reducción de emisiones, tales extremos podrían tener lugar cada 15 años en el clima del año 2100”.

Etiquetas
stats