Shakira acusa a Hacienda de España de “utilizarla” como ejemplo y de vulnerar su intimidad

Shakira acusa a Hacienda de "utilizarla" como ejemplo y violar su intimidad

Oriol Solé Altimira

0

Dura réplica de Shakira a la acusación de fraude fiscal. La cantante ha arremetido contra Hacienda, a la que acusa de “utilizarla con fines ejemplarizantes” ante la población, hasta el punto de “vulnerar” su derecho a la intimidad mientras la investigaba por evasión de impuestos. Frente a la tesis de que defraudó 14,5 millones, la artista realiza su propio cálculo y asegura que ha pagado más de 104 millones de euros en impuestos en todo el mundo desde 2011.

Shakira saca de Panamá una sociedad controlada desde Liechtenstein en vísperas de su juicio por delito fiscal

Shakira saca de Panamá una sociedad controlada desde Liechtenstein en vísperas de su juicio por delito fiscal

Fiscalía, Abogacía del Estado –que representa a Hacienda– y la Generalitat mantienen que la cantante eludió el pago del IRPF y el impuesto autonómico de Patrimonio entre 2012 y 2014 pese a saber que estaba obligada a tributar en España al residir más de la mitad del año en nuestro país, donde ya vivía en la casa de Esplugues de Llobregat (Barcelona) que compró con su expareja Gerard Piqué a través de una sociedad. El Ministerio Público pide hasta ocho años de cárcel.

En su escrito de defensa, los abogados de Isabel Mebarak, Shakira, defendida ahora por el bufete Molins de Barcelona, reprochan a Hacienda haber montado una “campaña mediática” con el único objetivo de “forzar” a la cantante para llegar a un acuerdo con las acusaciones y declararse culpable “a pesar de su inocencia”.

Antes del verano Shakira rechazó el pacto que le ofreció la Fiscalía. Ya entonces la artista e despachó contra Fiscalía y Hacienda y se presentó como víctima de “un total atropello a sus derechos”, ya que, en su opinión, ha mantenido a lo largo de toda la causa “una conducta impecable, como persona y contribuyente”. Los acuerdos entre acusaciones y defensas son habituales en las causas delito fiscal que afectan a millonarios y famosos, dado que la prioridad del Ministerio Público es la devolución de los impuestos defraudados frente a la entrada en prisión de los acusados.

La estrategia de Shakira ahora no es solo defenderse sino también atacar a las acusaciones. Para la defensa, la Agencia Tributaria ha actuado con “afán recaudatorio” y con el “inaceptable propósito” de “instrumentalizar” a la cantante colombiana con “fines ejemplarizantes para el resto de contribuyentes españoles”, y para ello ha llevado a cabo “inusuales actuaciones” durante la investigación del caso.

Etiquetas
stats