Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ucrania: nuevos ataques rusos en plenos preparativos para reanudar la exportación de cereales

Foto difundida por la oficina de prensa del Ayuntamiento de Odesa que muestra a bomberos trabajando para apagar un incendio en el puerto, 24 de julio.

EFE /elDiarioar

0

Las autoridades militares ucranianas informaron este martes de nuevos ataques rusos en la región de Odesa y las ciudades de Mykolaiv y Járkov, tras los registrados este fin de semana en puntos del mar Negro y en plenos preparativos para desbloquear las exportaciones de grano.

El Mando Operativo Sur de Ucrania ha informado de ataques rusos este martes contra Odesa y Mykolaiv. En Odesa, alcanzaron edificios privados de pueblos costeros, provocando un incendio, según el Ejército. No se han registrado víctimas por el momento, ha dicho el Mando Sur en su Facebook.

El alcalde de Mykolaiv, Olexander Senkevich, ha denunciado un “ataque masivo con misiles en el sur de Ucrania desde el mar Negro, incluso con el uso de la aviación” que alcanzó la infraestructura portuaria de la región de Mykolayiv. Senkevich ha dicho que el distrito de Mykolaiv fue atacado por un sistema de defensa aérea S-300 desde la región ucraniana de Jersón, ocupada por fuerzas rusas.

El alcalde de Járkov, Igor Terejov, ha informado este martes de un nuevo bombardeo nocturno a la ciudad, cercana a la frontera con Rusia. Según dice el acalde en su canal de Telegram, el ataque alcanzó una de las zona del centro de la ciudad, cerca de edificios civiles, y aún no hay información sobre las posibles víctimas. El gobernador de la región, Oleg Sinegubov, ha dicho que el ataque se produjo sobre las 5:00 de la mañana contra infraestructura civil del distrito Slobid.

“Como resultado del bombardeo, el techo de la sala de exposición de automóviles se incendió. Algunos proyectiles más impactaron en zonas abiertas”, ha escrito el gobernador en su canal de Telegram.

Según datos preliminares no hay víctimas mortales, ha añadido Sinegubov. El gobernador también ha denunciado otra ataque contra la ciudad de Chuguev, en la región de Járkov, que ha golpeado “infraestructura crítica”.

Reanudación de exportaciones

Las autoridades de Kiev anunciaron este lunes la próxima reanudación de exportaciones de cereales por vía marítima, lo que previsiblemente debería ocurrir esta misma semana, según ellos.

El anuncio sigue a los ataques lanzados sobre Odesa el pasado sábado, un día después de alcanzarse un acuerdo entre Rusia y Ucrania, bajo los auspicios de Turquía y la ONU, para desbloquear el grano ucraniano y paliar la crisis humanitaria en todo el mundo derivada de su escasez.

Según Kiev, la salida de los primeros barcos del Mar Negro se producirá en virtud de este acuerdo, que Rusia y Ucrania suscribieron por separado. Según sus estimaciones, la reapertura de los puertos permitirá exportar mensualmente unos tres millones de toneladas.

Tras los ataques del sábado contra el puerto comercial de Odesa, Ucrania acusó a Rusia de “escupir en la cara” a la ONU y a Turquía, y afirmó que Rusia deberá asumir “toda la responsabilidad” si se rompe el acuerdo.

Rusia negó en un primer momento toda responsabilidad en lo ocurrido en el puerto comercial, aunque posteriormente precisó que sí hubo ataques a objetivos militares. Este martes, el Ministerio de Defensa de Reino ha dicho en su informe de inteligencia diario que “no hay indicios de que esos objetivos estuvieran en el lugar donde impactaron los misiles”.

Etiquetas
stats