Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mientras siguen los bombardeos, Ucrania y Rusia pausan las negociaciones hasta mañana

Un bombero en una escalera ingresa a un edificio de departamentos en llamas después de que fue bombardeado en Kiev el 14 de marzo de 2022.

Vanesa Rodríguez

elDiario.es/ Agencias —

0

Rusos y ucranianos se sentaron de nuevo, por cuarta vez, a negociar este lunes. Esta vez, no fue en la frontera bielorrusa, ni se estrecharon las manos en el encuentro. La nueva ronda de negociaciones bilateral tuvo lugar por videoconferencia, algo que según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llevan haciendo de manera continua desde hace días. El objetivo principal de nuevo fue lograr un alto el fuego, mientras la escalada del conflicto sigue creciendo tras el bombardeo este fin de semana de una instalación militar muy cercana a la frontera con Polonia y por la presunta ayuda militar y económica solicitada a China por parte de Moscú, algo que China niega.

Sin embargo, la conferencia se aplazó por el momento hasta mañana, según anunció el asesor del presidente ucraniano, Mijail Podoliak.

“Se hizo una pausa técnica en las negociaciones hasta mañana. Para trabajar adicionalmente en los subgrupos de trabajo y aclarar posturas individuales. Las negociaciones continúan...”, aseguró Podoliak en Twitter.

Tanto rusos como ucranianos dejaron trascender en los últimos días que mejoró algo el clima de las negociaciones. “Comparando las posiciones de la parte rusa y ucraniana al comienzo de las negociaciones y hoy, podemos hablar de un progreso significativo”, aseguró este domingo el jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma (Cámara baja) rusa y miembro de la delegación rusa en las negociaciones de paz, Leonid Slutski, según las agencias rusas.

Sin embargo, una vez iniciada esta cuarta ronda de conversaciones, Podoliak, principal negociador ucraniano, sostuvo que las conversaciones estaban siendo “difíciles”. Ilustrando su mensaje con una foto de la videoconferencia, agregó que las posiciones políticas “son demasiado diferentes”.

“Ucrania es un país que mantiene el diálogo libre en la sociedad y un consenso obligatorio. Rusia practica la supresión de su propia sociedad”, dijo.

Previamente, Podoliak había reconocido que Rusia había abandonado los “ultimátums” y estaba “escuchando” sus propuestas. Hablaba antes del encuentro de “entendimiento y diálogo”.

Podoliak también reiteró en Twitter que el principal objetivo de la delegación ucraniana es lograr un alto el fuego y la retirada de las tropas rusas.

En declaraciones al periódico ruso Kommersant, Podoliak había dicho antes de la videoconferencia que Rusia está analizando la situación “de manera mucho más apropiada”.

El bando ruso no concretó sus demandas por el momento. Hasta ahora se sabía que Rusia exigía a Ucrania que reconociera las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, se olvidara de sus aspiraciones sobre Crimea y prometiera que en ningún caso se incorporaría a la OTAN, demandas inaceptables en principio para Ucrania.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, publicó un nuevo mensaje en vídeo en el que llama a “aguantar” a los ucranianos para poder alcanzar un acuerdo de paz con “garantías de seguridad para el país”.

Zelenski advirtió, al igual que Podoliak, que “las negociaciones son difíciles” y ha sugerido que pueden ir para largo. Aunque había dicho que habría noticias “por la noche”, finalmente esta ronda de conversaciones se ha pausado hasta mañana.

Zelenski cancela su intervención en el Consejo de Europa por circunstancias “muy urgentes”

Zelenski tenía previsto intervenir este lunes en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, pero “debido a circunstancias muy urgentes”, según indicó el presidente de la cámara, Tiny Kox, al inicio de la sesión, finalmente no intervendrá, sin que se sepan de momento más detalles de su ausencia.

En su lugar, intervendrá en la Asamblea el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, que tuvo que retrasar la hora prevista de la comparecencia.

Previamente, había reiterado en un vídeo en Telegram que el objetivo de la delegación de Ucrania en las negociaciones con Rusia es lograr una reunión con su presidente, Vladímir Putin.

“Nuestra delegación tiene una tarea clara: hacer todo lo posible para que se realice una reunión de presidentes, una reunión que, estoy seguro, la gente está esperando”, subrayó Zelenski en estas declaraciones.

Reunión China - EEUU

El asesor de seguridad nacional del Gobierno de Estados Unidos, Jake Sullivan y el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, se reúnen también este lunes en Roma.

Esta reunión se produce después de que según algunos funcionarios, citados por medios como el New York Times y la CNN, Rusia haya solicitado a China apoyo militar y asistencia económica, incluso drones, para la invasión de Ucrania, lo que supondría un cambio importante en el panorama geopolítico internacional surgido de esta guerra. Estas informaciones han sido negadas por China.

En un comunicado citado por la CNN, el portavoz de la embajada china en Washington, Li Pengyu, dijo que “nunca había escuchado nada de eso” y expresó su preocupación por la “situación en Ucrania” y que continuará proporcionando ayuda humanitaria a ese país.

Etiquetas
stats