Declaraciones

Alberto Fernández analiza una suba de las retenciones: “Necesito que el Congreso acompañe”

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández adelantó este viernes que el Gobierno podría impulsar una nueva suba de las retenciones al trigo y pidió por el acompañamiento del Congreso.

“Tenemos un gran problema para desacoplar el precio interno del externo”, explicó en declaraciones a Radio con Vos y sostuvo que la suba de las retenciones es la solución.

Fernández indicó que necesita que “el Congreso entienda el problema y acompañe” pero reconoció que será difícil en este contexto por el rechazo empresario y el rol de la oposición. “Yo puedo mandar mañana un aumento de retenciones al Congreso pero lo voy a perder. Entonces van a salir a decir 'el gobierno falló/perdi' y sí, si tengo a toda la oposición sacándose fotos con el tractorazo”, enfatizó.

En ese sentido, se refirió a la demora en la puesta en marcha del Fondo Estabilizador del Trigo y apuntó a la resistencia del sector privado, que “dilatan el tema”.

“En una charla que tuve ayer con Luis Pagani, le explicaba que teníamos que hacer algo para que los alimentos en Argentina recupen su precio interno más allá de los que cuesten el precio de exportación de precios sobre granos”, reveló.

En tanto, alegó que “la falta de trigo es un problema del mundo, no de Ucrania y Rusia”. “En el viaje que hice a Europa muchos preguntaron para qué fui y mi planteo fue que esta guerra está afectando a absolutamente todo el mundo”, manfiestó.

Consultado por la aceleración inflacionaria, afirmó que es “muy consciente que la gente demanda una salida rápida a los problemas”. “La economía está encendida y funcionando, pero no estamos logrando que la distribución del ingreso se mejore”, reconoció al tiempo que expresó las dificultades del Gobierno para recuperar el salario real de los argentinos.

Por ese motivo, aseguró que mantendrán las paritarias abiertas y seguirán de cerca la evolución de las jubilaciones para que no queden rezagadas contra el aumento de precios.

Por último, le bajó el tono a la interna que lo enfrenta con la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Yo de lo que tengo certeza es que tenemos una mirada común en todo el Frente sobre lo que la Argentina necesita , en lo que diferimos es en los caminos”, expresó y añadió: “Yo si tengo que hablar con Cristina, hablo. Mi problema no es con ella, mi problema es ver que en el mundo crece una derecha que sólo niega derechos”.