Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Fernández dijo que el acuerdo Mercosur-UE no avanzó por “conflictos” en Europa

El presidente Fernández encabezó la 62° Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, en la ciudad misionera de Puerto Iguazú.

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández sostuvo este martes en conferencia de prensa que el avance del acuerdo Mercosur-Unión Europea no estuvo demorado por decisión de los países” de esta región, sino por “conflictos” en Europa debido a “la posición de algunos países que no están dispuestos a terminar con los subsidios agrícolas”.

Fernández mencionó “decisiones ambientales unilaterales” tomadas en Europa, las cuales “cambian las reglas del preacuerdo que se firmó a mediados de 2019” que “afectan mucho a los países menos industrializados del Mercosur”, para los cuales es importante “competir y entrar en esos mercados”.

De todos modos, reconoció como “muy valioso” un entendimiento entre ambos bloques regionales y señaló que el cambio de reglas fue “admitido” por líderes europeos. Añadió que “hay normas que no compartimos y que impiden dar privilegio a empresas nacionales a la hora de hacer compras gubernamentales”.

No obstante, aseguró que en el bloque regional local está la “vocación” de encontrar un acuerdo con la Unión Europea, al manifestar que “en un mundo que vuelve a polarizarse comercialmente entre Estados Unidos y China, la posibilidad de construir un eje entre Europa y el Mercosur es algo muy valioso y lo queremos perfeccionar”.

“Quiero agregar valor a lo que producimos porque así podemos ser protagonistas del futuro. De lo contrario, seguiremos perfeccionando la tremenda desigualdad que hoy posterga a nuestros pueblos”, sentenció Fernández.

En la conferencia donde lo acompañó el canciller Santiago Cafiero, el Presidente sostuvo que “el mundo está cambiando ya partir de la pandemia, de las crisis que la pandemia generó y de la guerra desatada por la invasión rusa a Ucrania terminó cambiando el escenario geopolítico del mundo”.

Fernández consignó que “en el año que culminó, más de 750 mil millones de dólares tuvimos de intercambio comercial desde el Mercosur con el resto del mundo”.

Por su parte, Cafiero hizo un balance de la presidencia argentina del bloque y destacó el volumen alcanzado por el comercio dentro del bloque. “Contaremos con nuevas herramientas, como la certificación de origen por parte del exportador, que redundará en la simplificación y reducción de los tiempos administrativos, gracias a procedimientos más eficientes y ágiles de verificación y control de origen por parte de las autoridades aduaneras”, explicó.

Respecto al acuerdo entre los bloques, el jefe del Palacio San Martín recordó que Argentina presentó un documento de respuesta y dos propuestas adicionales que “recibieron aportes y sugerencias de parte de Paraguay y Uruguay”, mientras “quedaron pendientes de comentarios que se están elaborando por parte de Brasil”.

En el ámbito regional, acotó: “Impulsamos la agenda de negociaciones con América Central, con el objetivo de fortalecer nuestra presencia comercial en dicha zona, especialmente con República Dominicana y El Salvador y esperamos próximamente hacerlo con Honduras, que ha expresado concreto interés en relacionarse con nuestro bloque”.

En su intervención durante la cumbre ante sus pares, el presidente Fernández había afirmado que no está “parado en el lugar aislacionista en el que algunos” lo “quieren ver parado”.

En cuanto a un acuerdo con el bloque europeo, había explicado: “Tenemos una visión crítica de lo que se acordó entonces. Aquello fue el fruto de un esfuerzo muy desigual entre las partes. Así, el Mercosur fue el que más cedió siendo el bloque con menor nivel de desarrollo relativo en el Acuerdo. La presentación de nuevas demandas en materia ambiental (...) presenta una visión parcial del desarrollo sostenible, centrada en lo ambiental, con nulo registro de las tres dimensiones de la sostenibilidad”.

Aun así, había reiterado que la Argentina espera que el acuerdo represente una oportunidad: “Aspiramos a que las negociaciones en marcha arrojen resultados equilibrados para todas las partes”.

El jefe de Estado insistió además en algo que ya había mencionado en la pasada cumbre realizada en Montevideo, que es que todo lo actuado se da en un “escenario en el que la globalización cruje, que no muere, pero se transforma”.

El Mercosur es sin duda alguna, el proceso de integración más sólido que la América del Sur ha desplegado. Una unión que ha evitado que se consoliden corrientes antagónicas entre nuestros intereses. Hemos logrado tener intereses permanentes y son esos intereses los que debemos preservar en favor de nuestros pueblos”, ponderó.

Con el ministro de Economía Sergio Massa presente, Fernández agradeció el acompañamiento de los países socios en el marco de “una arquitectura financiera internacional muy injusta que preserva las desigualdades en lugar de socorrer a los pueblos”, referenciando a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Además de Cafiero y Massa, Fernández estuvo acompañado por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el diputado nacional Eduardo Valdés; el legislador porteño Juan Manuel Valdés y el embajador de la República Argentina en Uruguay, Alberto Iribarne.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats